Sociedad Salud

En el Centro Regional Oñativia se atienden 500 pacientes diarios

El Centro Regional de Referencia doctor Arturo Oñativia, popularmente conocido como Corrales, continúa con su labor diaria atendiendo unas 500 personas por día en consultorios externos, de los cuales 130 son en guardia.
Los Centros Regionales de Referencia (CRR) trabajan para descomprimir las consultas de los hospitales de alta complejidad. En este sentido, el Ministerio de Salud a través del CRR Doctor Arturo Oñativia, de la ciudad de Paraná, atiende a un promedio de 130 pacientes por día en la guardia durante las 24 horas. Cabe destacar que este servicio se fortaleció en los horarios de la siesta y la tardecita en donde atienden dos profesionales. Las consultas más habituales son por malestares generales, problemas estomacales o síndromes virales.

En este sentido, el director del centro, Nicolás Roldán, comentó:"La estrategia sanitaria del Oñativia es la de ser de contención de la consulta espontánea del hospital San Martín o del San Roque".

En lo que respecta al trabajo de laboratorios todos los días se realizan extracciones de sangre, Roldán mencionó que esta red les permite tener cubierto los controles de las embarazadas de la zona, así como también los chequeos de los niños de acuerdo a su edad y de los pacientes con enfermedades crónicas. En esta línea aseguró: "Esta red se viene profundizado en el sentido de incorporar nueva tecnología y así poder resolver más y mejor determinaciones bioquímicas".

Oñativia cuenta asimismo con dos actividades comunitarias que se desarrollan durante todo el año. Una es La Asesoría en Salud Integral para las y los adolescentes y la otra es un Taller de Estimulación de la Memoria en la Vejez. En cuanto a la primera, este es un espacio que tiene como objetivo trabajar con estudiantes de las diferentes escuelas del área programática en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, hábitos saludables, cuidados del cuerpo, género y diversidad, entre otros.

Respecto a esta área, el director destacó: "Durante esta época del año está trabajando una psicóloga en barrios como 12 de Octubre o Capibá como así también en las colonias. El resto del año tenemos estipulado que un día de la semana el centro de salud va a trabajar con los chicos en las escuelas, entre ellas la N° 82 Liga De Los Pueblos Libres y Gregorio las Heras". En cuanto a la segunda, está destinada a la población adulta mayor y se aborda la salud integral para que puedan mejorar su bienestar físico y emocional a través de relatos de historias, salidas grupales, juegos y espacios de recreación.

El área programática del CRR ronda los 25.000 habitantes. Sin embargo, Roldán destacó: "Notamos que hay un fuerte incremento de la consulta espontánea en la guardia. Esto es así porque el centro público está atendiendo a más población de la que venía tomando ya que abarca toda la zona sureste de la ciudad de Paraná".

Por último, este centro cuenta con un laboratorio de prótesis dentales, el cual el año pasado realizó 192 placas, y otro especializado en la realización de lentes. En este caso, el Oñativia aporta el recurso humano y la tecnología y tiene convenio con el Club de Leones que apoya aportando el recurso financiero.

Cabe destacar que el CRR cuenta con servicios en pediatría, ginecología y clínica médica. También con cardiología, oftalmología, kinesiología, odontología, rayos y laboratorio. Se encuentra ubicado en Avenida Zanni 1462 entre Doctor Francisco Medus y Gobernador Procoro Crespo, y cubre toda la zona sureste de la capital entrerriana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS