Sociedad Informe del Ministerio de Salud

En la ciudad de Santa Fe hay 19 casos confirmados de dengue

Así lo indicaron desde el Ministerio de Salud. Se han estudiado 250 muestras, de las cuales 174 corresponden a estudios de sospecha de dengue. De los casos confirmados, sólo uno tiene antecedentes de viaje, el resto es autóctono.
El Ministerio de Salud, a través de la dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brindó detalles sobre la situación actual del estudio de los síndromes febriles, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis, al 7 de febrero de 2019. A la fecha se han estudiado 250 muestras, de las cuales 174 corresponden a estudios de sospecha de dengue.
Casos confirmados
Dengue: a partir del primer caso confirmado en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de pacientes febriles. A la fecha se confirmaron 19 casos. Solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos.

Todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por la dirección particular o laboral. Por este motivo, continúan las medidas de bloqueo y prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local.

Hantavirus: se confirmó un caso en la ciudad de Esperanza y el paciente presenta una buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Se aplicaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente, y de educación hacia la población.

Leptospirosis: se confirmaron cinco casos, cuatro de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (pescador, trabajador rural y recolector de residuos). No se trata de personas que hayan estado inundadas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS