Sociedad En Santa Fe

Para frenar la ola de robo de bicicletas proponen un registro de rodados

El registro, que ya se ha implementado en otras ciudades, sería gratuito, voluntario y se realizaría en tres pasos. Además, proponen poder estacionar en playas privadas con una tarifa que no debe superar el 33% del costo para autos.
Joaquín Azcurrain sujetó con una cadena su bicicleta en la puerta de su trabajo y cuando regresó ya no estaba más. Era el 22 de diciembre de 2017 y una cámara de seguridad registró aquel robo, pero en ese momento no la pudo recuperar. La Sars Elite estilo fixie era la tercera bici que le robaban en poco tiempo. En 2016 lo habían despojado de una Vairo mountain bike y una "galga". Sin embargo nueve meses más tarde pinchó a bordo de otra bici y cuando fue a una bicicletería a repararla encontró su querida Sars en reparación. Entonces hizo la denuncia y la policía comenzó una investigación tras la que consiguió recuperarla.

Joaquín es un promotor del uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana. Como representante del proyecto CicloCiudad (espacio perteneciente al sector político Igualdad y Participación), junto a un grupo de ciclistas santafesinos presentaron este martes dos iniciativas que buscan poner un freno a la gran cantidad de robos de bicicletas.

"Nuestro termómetro es el preocupante crecimiento de las denuncias que nos hacen llegar usuarios a nuestras páginas, en perfiles en redes sociales y hasta en cuentas específicas de bicicletas robadas. Las publicaciones de bicis con la leyenda "robada", compartidas en solidaridad por cientos, es una realidad que golpea nos viene golpeando día a día", señala el activista.

Es por ello que desde CicloCiudad decidieron promover las iniciativas que tiendan a paliar esta situación. Las mismas serán ingresadas por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Santa Fe dirigidas a la Secretaría de Control. La primera pide la creación de un Registro Municipal de Bicicletas ó "Bici registro", mientras que la segunda solicita el cumplimiento de una Ordenanza (N° 11876/12) que habilita a los ciclistas a estacionar en playas de estacionamiento privadas, con una tarifa que no debe superar el 33 por ciento del costo de la tarifa para automóviles.

El "Bici registro" es similar al implementado con éxito en España, donde según un informe del Barómetro de la Bicicleta durante los últimos años y uno de cada cinco ciclistas padeció el robo de su bicicleta. El mismo fue imitado en distintas ciudades argentinas como Rosario y Esperanza, entre otras, y se compone de tres etapas. El primer paso es el registro del usuario online en el sistema, con sus datos y los del rodado; luego, la confirmación de ese registro ante la autoridad pública competente; y en tercer lugar, la correcta marcación del rodado con el pegado del kit de seguridad que se les debería proveer.

Con el registro de las bicicletas voluntario y gratuito se obtendría una base de datos de bicicletas y usuarios, en el que cada rodado no sólo estaría registrado correctamente sino que se encontraría específicamente marcado con material de seguridad que permita su identificación y la de su titular en forma casi instantánea. En caso de producirse un robo y posterior recuperación el sistema permitiría identificar al propietario y efectuar la devolución, agilizando trámites procesales.

Sin estadísticas
En paralelo los miembros de CicloCiudad ya presentaron un Pedido de Información Pública al Ministerio de Seguridad de la Provincia para saber con precisión cuántas bicicletas fueron robadas en los últimos años.

"Lamentablemente hasta el momento no contamos con datos objetivos sobre el número de sustracciones en los últimos dos años. Por eso esperamos obtener estadísticas oficiales con el objeto de contar con un panorama más detallado y certero a la hora de fortalecer estrategias que ayuden a aminorar este fenómeno", sostuvo Azcurrain.
Tips para cuidar la bici
Mientras no exista el Biciregistro hay una serie de medidas de prevención que puede implementar cada ciclista para evitar el robo o intentar recuperar su bicicleta si es robada.

- Guardar el comprobante de compra
- Sujetar la bicicleta con cadena tipo U, en lugares iluminados y transitados
- Tomarle fotografías y subirla a las redes sociales (sirve de prueba)
- En caso de robo, hacer la denuncia policial
- Al comprar o vender una bicicleta usada entregar y recibir comprobante
Registro
A nivel nacional, ya existe un proyecto sin fines de lucro para combatir el robo de bicicletas e impulsar que se logre un registro formalizado en todo el país. Más en registrodebicis.com.ar

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS