Sociedad A un año de su muerte

Habrá una misa para recordar al policía asesinado durante un operativo

El 3 de febrero de 2018, el sargento Froilán Pedroza murió en el Hospital de Gualeguaychú, tras recibir un disparo en la cabeza el día antes, durante un allanamiento. A un año de su muerte, se realizará una misa en su honor.
El sábado 3 de febrero de 2018, por la tarde, el sargento Froilán Pedroza murió en el Hospital Centenario de Gualeguaychú a causa de una falla multiorgánica por el disparo que recibió en su cabeza el día antes, durante un allanamiento a una cuadra del Corsódromo.

Pasaron 365 días y seguramente muchas cosas no cambiaron en la Policía. "Foli", como se lo conocía dentro de la fuerza, era una de las personas más preparadas dentro de la Policía de Entre Ríos y actuaba como el primer hombre dentro del Grupo Especial de Operaciones. Sin embargo, este Sargento de 44 años, con mucha experiencia en allanamientos, cayó en funciones cuando se ingresó a un domicilio de calle Rocamora, casi José Ingenieros, el viernes 2 de febrero de 2018.
El procedimiento tuvo lugar a raíz de una investigación que había realizado el personal de Investigaciones por supuesta comercialización de estupefacientes y vinculaciones con el ejercicio de la prostitución. El personal del Grupo Especial fue el encargado de irrumpir en el domicilio, señaló ElDía. El sargento Froilán Pedroza fue el primero en ingresar tras derribar la puerta, pero del otro lado recibió un disparo con un revolver calibre 32 mm que ingresó en la cabeza.

El que disparó fue Washington Varela, un uruguayo de 64 años que vivía desde hacía muchos años en Gualeguaychú y que estuvo muy ligado a la actividad del turf. Este hombre ? luego de balear a Pedroza ? recibió un disparo en el pecho, pero no murió en el acto. Fue hospitalizado en la Terapia Intensiva y paradójicamente compartía los cuidados intensivos con "Foli". Pero el Sargento falleció el sábado 3 de febrero a las 16.15, en tanto Varela murió el lunes 5 a las 0.45 de la madrugada.
Pedroza fue despedido como un héroe en el Cementerio Norte. El domingo 4 se realizó un acto que contó con el Jefe de Policía de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, y se calificó a este policía de Gualeguaychú como "un mártir". Fue incesante la cantidad de personas que acompañó a la familia durante el velatorio en la Mutual del Frigorífico, pero ese número se incrementó en el traslado al Cementerio.

Un grupo de cadetes de la Escuela de Oficiales retiró el féretro de la sala velatoria y lo llevó hasta el auto fúnebre. Desde allí se inició la caravana que recorrió parte del centro de la ciudad y finalizó en el Cementerio. A su paso, y esperando en las esquinas, mucha gente se acercó a despedir al policía que no conocían, pero que a su manera estaban dolidos por la muerte.
Desde el fallecimiento del sacerdote Luis Jeannot Sueyro no se había visto un acompañamiento de esta magnitud. Cientos de personas esperaron la llegada del auto fúnebre en el Cementerio mientras sonaba la despedida de la Banda de la Policía de Entre Ríos.
No había consuelo para Gabriela Frizzo ni para sus hijos. Y por esas cosas de la vida, esa misma noche en que esta mujer despidió a su esposo, nació Simón. El quinto hijo de Froilán Pedroza llegó al mundo de forma prematura. Con 29 semanas de gestación y con un muy bajo peso de 1,6 kilos, este bebé está a pocas horas de cumplir un año de vida.

Sin dudas que fue una historia trágica para la ciudad y sobre todo para la Policía, que entre sus compañeros aún recuerdan a Frolián Pedroza, el sargento que postmorten recibió el ascenso a Sargento Primero. Para él, hoy se realizará una misa en su honor, a las 21 en la parroquia Santa Teresita.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS