Sociedad Este domingo

Emiliano Sala: comienzan la búsqueda submarina y se viene una batalla judicial

Este domingo, un barco rastreador contratado y otro del Ministerio de Defensa británico darán comienzo a las tareas para hallar al argentino y al avión Piper Malibu desaparecidos.
La búsqueda conjunta y submarina para encontrar el avión Piper en el que viajaba el futbolista argentino desaparecido Emiliano Sala y el piloto británico David Ibbotson en el norte de Guernsey, en el Canal de la Mancha, comenzará este domingo. Al menos si las feroces condiciones meteorológicas del área lo permiten, con un mar embravecido y fuertes tormentas que han ocasionado tantas demoras hasta ahora.

Se unirán en esta asociación, los esfuerzos de la familia Sala y los solidarios donantes del GoFundMe, que contrataron al oceanógrafo británico David Mearns y su barco rastreador, el FPV Morven, para encontrar a Emiliano, y los de la Air Investigation Brunch (AAIB). Ellos contrataron un barco del Ministerio de Defensa británico que aportará sondas, sonares y toda la alta tecnología en la primera búsqueda subacuática, que durará tres días. El Gobierno argentino le pidió al británico que la búsqueda no fuera interrumpida.

La decisión oficial de reanudar la búsqueda se aceleró con la aparición de dos asientos flotantes que descubrió Josette Bernard, una francesa, en su habitual caminata por la playa de Surtanville, en la península de Cotentin, en Francia. Primero vio uno y más tarde encontró un segundo y llamó a la policía. Luego descubrió dos nuevos trozos, que parecían ser de una ventanilla de un avión. Los investigadores los analizaron y están convencidos que pertenecen al Piper. El hallazgo ha circunscripto la zona de búsqueda.

Un área de cuatro millas náuticas será el foco de la acción prioritaria. Han llegado a esta conclusión a causa de las particulares y fuertes corrientes marinas de la isla de Guernsey y de Alderney, que tienen un sentido anti-horario y las convierte en una de las aguas más peligrosas del mundo, con siete metros de diferencia entre una corriente alta y la baja. Los asientos ayudarán a detectar la probable trayectoria del aparato perdido.
La decisión oficial de reanudar la búsqueda se aceleró con la aparición de dos asientos flotantes que descubrió Josette Bernard, una francesa, en su habitual caminata por la playa de Surtanville, en la península de Cotentin, en Francia. Primero vio uno y más tarde encontró un segundo y llamó a la policía. Luego descubrió dos nuevos trozos, que parecían ser de una ventanilla de un avión. Los investigadores los analizaron y están convencidos que pertenecen al Piper. El hallazgo ha circunscripto la zona de búsqueda. Un área de cuatro millas náuticas será el foco de la acción prioritaria. Han llegado a esta conclusión a causa de las particulares y fuertes corrientes marinas de la isla de Guernsey y de Alderney, que tienen un sentido anti-horario y las convierte en una de las aguas más peligrosas del mundo, con siete metros de diferencia entre una corriente alta y la baja. Los asientos ayudarán a detectar la probable trayectoria del aparato perdido.
Cuando los familiares de Emiliano buscan encontrar al menos el avión para poder iniciar un doloroso duelo, la AAIB tiene otra misión. Ubicar al avión, inspeccionar los restos para reconstruir las causas del accidente. Ellos serán los elementos fundamentales en los que se apoyarán los abogados para una batalla judicial que aparece indecorosa en estas horas. Ella involucra los seguros del accidente, las responsabilidades, la negligencia, y quién y cuánto van a pagar a la familia de Emiliano Sala, cuyo pase del Nantes al Cardiff se concretó en 17 millones de euros.

"Nuestro objetivo es llevar adelante investigaciones de seguridad para establecer las causas del accidente. Nosotros no acusamos ni responsabilizamos", explicó la AAIB.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS