Sociedad Solidaridad en su máxima expresión

Vive con lo justo y hace changas por juguetes y comida para los niños más pobres

No tiene trabajo fijo, pero su desvelo es que no les falte un plato de comida ni diversión a los niños más desprotegidos de su barrio. Fue elegido Ciudadano Destacado de la ciudad cordobesa de Río Cuarto por su obra solidaria.
Ramón Contreras
Foto: Ramón Contreras
Crédito: La Voz de Córdoba
A Ramón Contreras todos lo llaman "Ramoncito". Nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, hace 36 años. Se crió al lado del río, bajo el puente Negro, en barrio Chino. Tenía 9 años cuando tuvo que dejar el colegio y salir a trabajar, a cirujear, para "tener algo que comer". Eran cuatro hermanos por parte de su madre y nueve en total. Nunca tuvieron un techo: dormían bajo unas lonas.

Hace 12 años, Ramón conoció a Mónica, el amor de su vida, con quien tuvo cuatro hijos. Una de sus nenas fue quien les reclamó que se casaran. En 2017, Ramón fue noticia en los medios porque le pidió casamiento a su mujer en un multitudinario baile de Ulises Bueno, en Río Cuarto, publica el diario La Voz.

"Nunca me voy a olvidar: antes de subir al escenario, Ulises me agarró la mano derecha, me rezó un Padrenuestro y me dijo: 'Dale para adelante, no te drogues, no tomes'. Para mí, Ulises es un guía. Me habló de Dios y me tocó el corazón", recuerda, emocionado.

Ramón es pintor y jardinero pero no tiene un trabajo fijo. Vive con lo justo, en una casa del plan de relocalización de barrio Chino. No le sobra nada, pero se las arregla igual para hacer felices a centenares de chicos de los barrios Obrero y Alberdi. Varias veces pasa de largo el almuerzo para que ningún pequeño se quede sin su merienda o plato de comida.

Mónica cuenta que todo empezó hace unos dos años, cuando a Ramón se le ocurrió que saldría a cortar pasto a cambio de un juguete, así podría reunir regalos para repartir en Navidad a los más desprotegidos del sector.

Con voluntad y un humilde carrito con herramientas, golpeó puertas, casa por casa, y logró su cometido. Pese a su humildad, logró que el "niñito Dios" y los Reyes llegaran a un millar de chicos en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Los innumerables gestos solidarios de Ramón cada vez se hacen más conocidos. Los vecinos aseguran que "siempre está para quien lo necesita". Cuentan por ejemplo que, en pleno invierno, llegó a donar su única estufa a una familia que vivía en condiciones más precarias.

En diciembre de 2018, "Ramoncito" fue elegido Ciudadano Destacado de Río Cuarto, en un concurso del canal 13 local.

Cada vez lo siguen más chicos. Ramón los lleva al río, les organiza partidos de fútbol, les hace el almuerzo o la merienda, "aunque ?dice- sea jugo con pan con picadillo". Por estos días, a la tarde, preparan una murga propia para presentarse por primera vez en los corsos de la ciudad.

Ramón va por más: planea también hacer un evento, conseguir artistas solidarios y armar un show para pedir útiles escolares a cambio de la entrada. "Mientras, voy a seguir cambiando cortes de pasto por útiles, o por abrigos y frazadas. Y se ha formado un grupo, que se llama "Los Ramoncitos", que nos ayuda. Lo que más necesitamos ya es arreglar el techo del salón para el invierno; entra mucha agua", dice, preocupado.

Con claridad, Ramón comparte el mensaje que les da a todos los niños que se le acercan: "Siempre les digo que no se tienen que pelear. Si uno es rubio y otro negro, si es gordo o petiso, no importa, da lo mismo, porque hay que acordarse que todos tenemos un corazón adentro. Si no recibimos a Dios, por ahí recibimos a quien nos lleva por un camino feo. Yo quisiera que todos los chicos tengan una vida linda, sana, y que no haya discriminación, que salgan adelante", reafirma, entre la ilusión y la convicción.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS