Sociedad Imponente espectáculo

Diques superan vertederos en Córdoba y generan hermosa postal para turistas

Los embalses San Roque y Los Molinos comenzaron a evacuar aguas que exceden su capacidad de almacenamiento. La evacuación genera imágenes que atraen a los turistas en las Sierras. Todos los diques están con alto nivel tras las lluvias.
Enero abandona el almanaque con un registro de lluvias en Córdoba bien por encima del promedio histórico. Fueron 230 milímetros los registrados en la ciudad de Córdoba, ante una media de 130 para las últimas décadas.

Ese aporte extraordinario de agua se percibe en campos y localidades anegadas en regiones del sudeste del mapa, en ríos crecidos en toda la zona serrana y en el alto nivel de todos los diques.

Este jueves, dos embalses superan los niveles de sus vertederos y ofrecen espectáculos adicionales para la vista de vecinos y turistas.

Un caso es el del San Roque, en Punilla, que además de evacuar agua por su embudo desde el miércoles, también tiene sus válvulas abiertas, lo que genera esa imagen impactante de "la cola de la novia" con el agua que sale con fuerza hacia el río Suquía.
El otro dique con excedentes es Los Molinos, compartido entre los valles de Paravachasca y Los Molinos, que también lleva un par de días ofreciendo la postal del agua que vuelca por su vertedero.
Incluso, asombró a la recuperación del pequeño dique de La Quebrada, en Sierras Chicas, que en enero subió notorios 10 metros. Hace un mes, generaba inquietud su bajo nivel y el hecho de que no creciera mientras los demás diques serranos aumentaban sus caudales acumulados. Este jueves, está a sólo 2,59 metros de su vertedero, pero con una válvula abierta para evacuar en forma adicional, medida adoptada para asegurar que en el caso de nuevas lluvias no se replete y genere inquietudes de crecidas no controladas en poblaciones ubicadas aguas abajo.

El lago de Embalse, el mayor de esa provincia, está a un metro y medio del vertedero, nivel al que llegaría en algunos días si se suman nuevas lluvias en su cuenca.

El dique de Cruz del Eje está actualmente a apenas centímetros de superar su vertedero, una situación que hace años no registra.
La Viña, en Traslasiera, está a cinco metros de su tope, nivel también poco habitual para el dique con el paredón más alto de la provincia, de más de 100 metros.

Fuente: La Voz
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS