Sociedad A 54 años de su primer Cosquín

Google rinde homenaje a Mercedes Sosa

"La Negra" recibe este jueves un homenaje del mayor buscador de internet, 54 años después que inició su leyenda en el folclore latinoamericano al participar por primera vez en el Festival de Cosquín.
"Nunca pensé que cantaría para ganarme la vida", dijo Mercedes Sosa, la poderosa vocalista cuya voz le permitió presentare en escenarios desde el Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York hasta la Capilla Sixtina y el Coliseo en Roma. Todo impulsada por el movimiento denominado "Nueva Canción".

La tradición de La Negra vieron a sus canciones fusionarse con la música tradicional de Sudamérica con letras que abogan por los derechos humanos. Muchas escritas por otros, pero cuyas interpretaciones la ayudaron a llegar a la fama mundial.

Mercedes Sosa era tucumana. Nació el 9 de julio de 1935 de un familia con pasado en un pueblo indígena aymara. Su herencia influyó en su estilo, y esto la ayudó a ganar a los 15 años un concurso de talentos de radio por su música tradicional.

Pero fue el 31 de enero de 1965 cuando la vida le dijo que tendría que usar su voz para unir a la gente. El cantante Jorge Cafrune la invitó durante su presentación a subir al escenario en el famoso Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
La participación de Mercedes Sosa recibió una gran ovación. Al año siguiente ya tenía un contrato de grabación. "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y "Si Se Calla El Cantor" de Horacio Guarany, son solo grandes ejemplos de los 70 álbumes que lanzó en casi seis décadas de carrera.

La Negra experimentó con géneros como el tango argentino la nueva trova cubana, la bossa nova brasileña, el rock y la música sacra. En años posteriores, colaboró con artistas como Luciano Pavarotti, Sting, Joan Baez e incluso Shakira.

Sin temor a cantar la verdad al poder, se exilió de su tierra natal durante varios años y finalmente pudo regresar a su hogar en 1982. Continuó actuando en todo el mundo y más tarde se convirtió en embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

El doodle que presentó Google para honrar esta vida es una obra del artista invitado Shanti Rittgers. Se inspiró en "Luna Tucumana" para empezar a crear el arte con la intención de expresar la resonancia de la voz de Mercedes Sosa. "Ella puede cantar la canción más profunda y triste o la melodía más brillante, e independientemente de que su voz te golpee como un río de viento y te aleje", dijo.

Los colores rojos y marrones tienen la intención de mostrar lo terrenal de la personalidad de Mercedes Sosa. En las fotos de ella que sirvieron de documentación a menudo lleva ponchos estampados con rojos y negros de origen cultural nativo que ayudaron a aterrizar el concepto.

Mientras que el bombo, de origen andino, fue incluido luego que Rittgers escuchó y vio a La Negra tocándolo en muchas de sus canciones. "Creo que fue un instrumento simbólico y favorito de ella a lo largo de su carrera".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS