Sociedad Jujuy

Cuerpo de beba que nació tras cesárea a niña violada seguirá en la morgue

Por el momento no se realizará el velatorio solicitado por integrantes del sector pro-vida para su inhumación. Recién en la mañana de ayer se inscribió el nacimiento para poder solicitar el certificado de defunción.
Hospital Quintana
Foto: Hospital Quintana
Crédito: El Tribuno
El cuerpo de la beba que nació tras una cesárea practicada a la menor de 12 años que fue víctima de una violación, permanecerá en la morgue hasta tanto se resuelva el tema judicial.

El diario El Tribuno informa que tras una consulta realizada a la Fiscalía interviniente, se supo que no se recepcionó ningún oficio por parte del Gobierno Provincial, consultando sobre si era necesario mantener el cuerpo en la morgue para cumplimentar algún trámite y continuar con la investigación penal.

Cabe acotar que la Fiscalía informó que el mismo día en que se practicó la cesárea a la menor, el médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo, se hizo presente en el Hospital Materno Infantil y recabó las pruebas biológicas necesarias para la realización del ADN, por lo que no es necesario que por ese motivo no se proceda a la entrega del cuerpo para el velatorio e inhumación.

El gobierno de Jujuy, a través del organismo correspondiente, es quien tiene que solicitarle al juez de turno, la orden de inhumación, trámite que no lleva más de 24 horas, teniendo en cuenta que la beba murió en el hospital.

En cuanto a la identificación de la recién nacida, recién en la mañana de ayer se procedió a realizar el trámite para inscribir el nacimiento y poder de esa manera, solicitar el certificado de defunción.

"El tema estaba judicializado porque la madre se negaba a inscribirla, ya intervino la Defensoría de Menores y el trámite se está cumplimentando", dijo el titular del Registro Civil Julio Ferreyra, al dar cuenta que la beba fue inscripta con el nombre de Esperanza, "nombre que le otorgó el pueblo".

En referencia a ese tema cabe aclarar que la inscripción de la recién nacida debe realizarse por parte del organismo competente que se hizo cargo de la menor, el tramite está enmarcado en el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que madre no tiene injerencia y es el Estado Provincial el encargado de cumplimentarlo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS