Sociedad Torneo de Parrilleros en Chile

Chano María: "Pusimos en valor nuestras raíces, eso se premió y es un orgullo"

Tras obtener el tercer puesto en el Torneo de Parrilleros que se realizó en Chile, Chano María contó cómo vivieron esa experiencia. Asimismo, dijo que se inspiraron "escuchando a Jorge Méndez" y "buscando nuestras raíces", supo El
El equipo argentino que participó del Primer Torneo Internacional de Parrilleros de Sudamérica obtuvo el tercer puesto. El equipo estuvo integrado por Ricardo "Ricky" Rodríguez, Daiana "Tati" Valsagna, Lucas Escobar y Lisandro "Chano" María. Los últimos son oriundos de Entre Ríos.

Representaron a la Argentina el fin de semana del 12 y 13 de enero en Valdivia, Chile. Obtuvieron el 3er puesto en el Campeonato Internacional y el 1er premio en la Categoría proteína Pescado Sierra.

Al regreso, Chano dialogó con Elonce TV y contó que "hicimos cerca de 4500 kilómetros en camioneta. Fuimos a participar del Primer Torneo de Parrilleros y Asadores. Tuvimos la posibilidad de participar representando a Argentina. Nosotros llegamos a esta instancia gracias a que uno de los integrantes del grupo, Ricky, que es de Córdoba, el año pasado había salido segundo en un encuentro latinoamericano de asadores".
Comentó que "los competidores eran 34 y había un nivel altísimo, muy alto. Hubo mucho profesionalismo. Como argentinos y pecando de dar a entender que somos los que más sabemos de carne y más conocemos de asado, nos encontramos con la realidad de que en el mundo siempre hubo gente que hizo asado. Fuimos a defender nuestro orgullo nacional pero respetando estas cuestiones".

"Nos reunimos previamente para ver qué tipo de platos íbamos a elaborar acompañando con cada una de las proteínas porque eran cinco. En pescado salimos primeros. Estudiamos un pescado que es de una sierra y no es habitual en nuestra zona. Nos fuimos con el tema de conocer el pescado de río de Paraná", señaló.

"Buscamos encontrar nuestras raíces motivándonos y escuchamos Jorge Méndez. Antes de empezar la competencia como himno tomamos a Puerto Sánchez. Eso nos dio mucha más apertura mental para poder ser más creativos. Jugamos con los cítricos, tanto limón como mandarinas y naranjas. Eso nos llevó a salir primeros en esta categoría", relató.
Luego "participamos en pollo y en cordero. El domingo se participó en cerdo y en carne vacuna. Allí nos tocó poner en valor los conocimientos que tenemos sobre la carne. No era la mejor, la que habitualmente consumimos y tuvimos que buscarle la vuelta para seguir en competencia".

"Lograr estar terceros a nivel mundial a nosotros nos llena de orgullo. Primero ganaron los de Suecia, luego El Líbano. Para nosotros fueron fundamentales varios factores: el estudio, haber ido a ferias de la región, buscar productos que había en Chile. También tuvo mucho que ver el tipo de grupo que formamos: Ricky ya tiene experiencia, estuvo en competencia el año pasado; Tati, que se dedica a repostería pero estuvo en todos los detalles; Lucas que tiene mucha experiencia; y yo siempre estaba cocinando al lado del fuego. Cada uno con sus roles hacía su tarea pero todos debatíamos, entre todos resolvíamos", resaltó.

Aseguró que "me sorprendió que gane un grupo de Suecia. No obstante no pude mirar los platos, no me despegué de la parrilla porque arrancamos a las 8 y terminamos a las 20. Averiguamos que son los máximos ganadores que tiene la historia en relación a este tipo de torneos, a nivel mundial".

"Del concurso me queda habernos posicionado en un lugar que nos deja muy bien. Entrerrianos, santafesinos y cordobeses logramos poner a la Argentina en lo más alto y es algo que nunca se había logrado en lo gastronómico vinculado a la parrilla. Es un crecimiento personal muy grande el que se da por esta experiencia. Pusimos en valor nuestra identidad y eso se premió, es un orgullo. Además esto nos permite participar del Mundial y también ya tenemos paga la inscripción para este mismo concurso el año que viene", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS