Sociedad El río supera los 13 metros

Concordia: El relato de los evacuados y el drama de abandonar sus viviendas

"Tengo 50 años, me crie dentro del agua y no quiero abandonar mi casa", contó un vecino que si bien vive "a siete metros del centro", el agua está llegando a su vivienda. En total hay 585 evacuados en centros y casas particulares.
En la ciudad de Concordia, el río Uruguay está en los 13,26 metros. Las personas evacuadas son más de 580 y la comuna declaró la emergencia vial ante el anegamiento de calles y deterioro de la red vial.

Elonce TV recorrió la zona de barrio Nebel, una de las primeras zonas que sienten el avance de las aguas y dialogó con algunos integrantes de las ocho familias que están siendo alojadas en el club del lugar.
Daniel Galarza, contó que vive en Avenida Castro "y tengo el agua adentro. A pesar de los problemas que tenemos, estamos bien. Toda la vida viví en la zona ribereña y siempre me agarró el agua, pero no me quiero ir de acá. El Nebel es uno de los barrios más viejos y más postergados y al primero en que llega el agua".

Otra mujer que buscó cobijo junto a sus cuatro hijos en las instalaciones de la entidad deportiva, señaló que "es la sexta inundación que pasamos y siempre somos las mismas familias que nos evacuamos en el club Nebel, ya nos conocemos. Hay muchos chicos, bebés y personas grandes". Asimismo, mencionó que desde hace varios días estaba aprontando sus cosas "y cuando llegó casi a la vereda" decidió abandonar temporalmente la vivienda.
"Estamos jugando con el tiempo, aguantando en la casa y cuidando sobre todo porque no hay presencia policial", dijo otro vecino de Catamarca y Bolivia. "Estamos esperando la defensa central que es lo más importante de todo. Vamos cinco inundaciones en cinco años seguidos. Tengo 50 años, me crie dentro del agua y no quiero abandonar mi casa. Estamos a siete cuadras del centro, necesitamos si o si la defensa, es lo único que estamos pidiendo", reclamó a las autoridades municipales.
Finalmente, Lucas contó que cuando el río llega a los 13 metros "el agua entra a mi casa. Ahora estamos sacando todo, lamentablemente otra vez lo mismo.
Muchos vecinos se fueron hace varios días atrás, pero a mí me costaba dejar mi casita, pero ya no se puede aguantar". Ahora se mudará con unos parientes que le prestan una pieza para que puede alojarse y trasladar sus pertenencias, hasta que el río retroceda y todo intente volver a la normalidad. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS