Sociedad Ciencia

Científicos del Conicet están en estado de alerta y movilización

Tras la primera reunión de la Mesa de Becarios de Conicet y ante la identificación de reducción de beneficios en relación con el año pasado, los trabajadores se mantendrán en estado de alerta y movilización durante todo el verano.
Tras la primera reunión de la Mesa de Becarios de Conicet y ante la identificación de reducción de beneficios en relación con el año pasado, los trabajadores se mantendrán en estado de alerta y movilización durante todo el verano. Asimismo, "exigimos al Directorio, que volverá a reunirse a partir de fines de febrero, que dé un tratamiento real y urgente a nuestras demandas", indicaron a AIM desde la organización de Jóvenes Científicos Precarizados. Cabe destacar que el próximo encuentro de Becarios se realizará el jueves 21 de marzo.

Según pudo saber AIM, en la reunión, los funcionarios del Conicet señalaron que la publicación de los resultados de las becas el último día hábil de 2018 se debió a los tiempos que lleva el proceso de evaluación y a que, en la actualidad, el organismo cuenta con menos trabajadores administrativos para la carga de la información.

Desde JCP, advirtieron a esta Agencia que, al contabilizar las becas otorgadas, identificamos una reducción de 287 beneficios doctorales y de 76 posdoctorales con respecto al año pasado.

Asimismo, enfatizaron que, al mantenerse el pool total de becas posdoctorales de años anteriores, se promueve un desfasaje en relación con la cantidad de becas doctorales otorgadas, por ejemplo, en la camada 2014. En concreto, esta diferencia implica que cientos de científicos cuyas becas doctorales finalizan en 2019 y que no han obtenido la posdoctoral, pese a haber cumplido con los requisitos solicitados, se quedarán sin trabajo como consecuencia del ajuste presupuestario.

Ante esto, los funcionarios informaron que "aún falta la publicación de becas co-financiadas, que se hará en los próximos días, y que el desfasaje producido se vincula con la política de Ciencia y Tecnología vigente en la actualidad, la cual no prevé un crecimiento del número de investigadores y becarios".

En relación a la reducción en el número de becas, "señalaron que esas becas se están utilizando para cubrir prórrogas de becas posdoctorales y sueldos de CPA (Personal de Apoyo) a quienes aún no les han dado el alta". Según informaron, la política actual del Conicet es priorizar la continuidad y permanencia de los becarios en el organismo y no la asignación de nuevos beneficios o ingresos.

Desde ATE Conicet Caba, señalaron a AIM que en los criterios de evaluación de becas posdoctorales, se incluyeron requisitos que no condicen con las exigencias propias de la labor de los becarios, tales como formación de recursos humanos y participación en proyectos Stan (Servicio Tecnológico de Alto Nivel). Asimismo, otros criterios ponderaban la realización de trabajo por fuera del beneficio, como, por ejemplo, las tareas docentes. Los funcionarios indicaron que van a revisar estos criterios y, de ser necesario, solicitarán una reunión con el área de evaluaciones.

Finalmente, subrayaron a AIM que según algunos análisis realizados por científicos de otras provincias, se evidencia una concentración de las becas asignadas en las principales ciudades del país.

Desde JCP, "consideramos que no podemos quedarnos con las promesas de los gerentes del Conicet, que tantas veces incumplieron, y por eso permaneceremos durante todo el verano en estado de alerta y movilización ante cualquier señal de ajuste en el organismo. Asimismo, exigimos al Directorio, que volverá a reunirse a partir de fines de febrero, que dé un tratamiento real y urgente a nuestras demandas y reafirmamos que solo a través de la organización y con nuestra lucha conquistaremos los derechos laborales que aún nos faltan y la recomposición salarial que necesitamos", remarcaron a AIM.

Cabe recordar que la próxima mesa de becarios se realizará el jueves 21 de marzo, a las 14:30.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS