Sociedad Continúa creciendo

El río Gualeguaychú, cerca del estado de alerta

Para las 22 horas de este lunes el río Guleguaychú se encuentra el 3,41 metros. Defensa Civil ya montó un operativo para socorrer al que lo necesite. Prevén que continúe subiendo.
"Estamos preparados con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y con el de la Dirección de Obras Públicas porque vamos a tener un repunte del río Gualeguaychú: estamos a casi 3,40 metros (a las 21 horas) y sabemos que va a seguir creciendo un poco más, aunque no sabemos cuánto", explicó Néstor Pintos, titular de Defensa Civil, el organismo encargado de ayudar y socorrer a los afectados por la crecida.

Durante la jornada del lunes, el río experimento una subida de 26 centímetros en 12 horas (pasó de 3,12 metros a las 6 de la mañana a 3,38 metros a las 18), quedando la altura al cierre de esta edición a poco más de diez centímetros de la línea de alerta.

"Tenemos que prestar atención a dos variables: primero a la cantidad de agua que va a escurrir por las lluvias que cayeron y que caerán al norte y centro de la provincia ya que va a venir hacia nosotros. Y segundo a los vientos de sudestadas, que pueden impedir que el agua pase. Estos dos hechos afectan mucho más a la ciudad que la lluvia que pueda caer acá en Gualeguaychú, salvo que sea una tormenta de más de 50 milímetros", explicó Pintos, quien resignado subrayó que "se esperan muchas lluvias en el norte y en el centro que nos afectarán a nosotros".

"Y si Puerto Boca no nos da un metro como mínimo para que el agua desagote allí y la erogación que está haciendo Salto Grande también nos va a jugar en contra", informó el funcionario a cargo de Defensa Civil, supo EL DÍA.

El límite de evacuación para la zona urbana de Gualeguaychú está determinado en los 3,80 metros, medida a partir de la cual algunos vecinos estarían en riesgo por la llegada del agua y que se verían obligados a tener que evacuar sus casas. Sin embargo, en el umbral conocido como "estado de alerta", se podrían producir también algunas evacuaciones.

"Alrededor de los 3,62 o 3,63 metros se pueden ver afectados algunos vecinos en la zona del Camino de la Costa. Puede ser que allí, a partir de esa altura algún vecino nos llame porque el agua llegó a su casa o porque han tenido que elevar sus muebles", puntualizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS