Sociedad Inundaciones en el Litoral

Santa Fe: "Se perdió la totalidad de los cultivos y el ganado está en riesgo"

Así lo advierten técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En los últimos 30 días, en el norte llovió lo que llueve en un año. "Los pronósticos a corto plazo no son favorables".
En el norte de Santa Fe, las precipitaciones acumuladas en enero alcanzaron los 400 milímetros y en el último mes llovió, en determinadas zonas, lo que llueve en todo un año.

Las abundantes lluvias registradas se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica, aún más, la situación. Así lo asegura un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que advierte sobre el riesgo que implican estos excesos hídricos superficiales en los cultivos y ganado en la zona.
Mario Basan Nickisch, especialista del Inta Reconquista, Santa Fe, describe que "los recientes excesos hídricos superficiales afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave".

En esta línea, reconoció que en esa zona "se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo". Los excesos hídricos afectan tanto a los parajes rurales como a las zonas rurales. "Para todos los casos, el gobierno provincial priorizó la defensa de las localidades afectadas, al tiempo que brinda apoyo a los parajes rurales recurriendo a helicópteros para poder acceder a los mismos, así como también dar respuesta a los productores afectados", indicó el especialista del Inta.

"En los últimos 30 días, llovió lo que llueve en un año, lo que no es menor", explicó Basan quien detalló que a esta situación hay que sumarle el agua que se escurre desde Santiago del Estero y Chaco.

"Esto es natural y hay que tenerlo en cuenta", subrayó el especialista quien explicó que los Bajos Submeridionales es una cuenca interprovincial y la zona más baja, a la que se traslada naturalmente el agua, está en el norte de Santa Fe, por donde necesariamente el agua deberá drenar. Frente a este contexto, Basan se mostró preocupado por las consecuencias de las lluvias de hace dos días en los que se terminó de afectar todo el norte provincial. "Si bien la situación está evolucionando, los pronósticos a corto plazo no son favorables", reconoció preocupado Basan.
Para graficar la gravedad de la situación, el investigador citó el caso del noreste provincial: En la ciudad de Florencia, en las últimas horas, se registraron lluvias de 250 milímetros, mientras que Villa Guillermina tiene gran parte de su territorio inundado y con grandes problemas en el casco urbano y en la cuenca del arroyo Los Amores. "Lo mismo sucede en la localidad de Vera y varios parajes rurales", detalló Basan.

"Desde el Inta estamos siempre alertas para colaborar en todo lo que sea posible, en los diversos ámbitos de injerencia, ya sea acompañando a los productores como aportando datos para una toma de decisiones eficiente", destacó.

En esta línea, se conformó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) integrado por las tres provincias implicadas y la Nación, ámbito en el que se consensúan estrategias de intervención hídrica para que lo que se haga sea una solución tanto para los sectores de la cuenca alta como los de la cuenca baja de los Bajos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS