Sociedad El depravado fue detenido

Gualeguaychú: Marcharon para pedir que no quede impune el abuso a una joven

A poco más de un día de que una mujer de 24 años haya sido atacada y abusada en plena calle, organizaciones realizaron una marcha para pedir que este caso no quede impune.
A poco más de un día de que una mujer de 24 años haya sido atacada y abusada en plena calle al mediodía, las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y contra el machismo realizaron una marcha para pedir que este caso no quede impune y la Justicia actúe con celeridad en el esclarecimiento. El punto donde se convocó la multitud ?conformada en más de un 90% por mujeres? no fue cualquiera: se concentraron en la esquina de Seguí y Rodó, lugar donde se produjo el ataque y el abuso. Y desde allí, a las 19 horas, partieron rumbo a la plaza San Martín, frente a la Jefatura de Policía, lugar donde está detenido el principal sospechoso del caso, algo que muchos en la marcha aún no se habían enterado.

La movilización fue organizada por la organización feminista Ahora Arde Gualeguaychú, y contó con el apoyo de Enredada Feminista, el otro colectivo que lucha por los derechos de la mujer y por el fin de la cultura machista. "No queremos que pase lo mismo que con Lucía Pérez, nadie puede quedar libre por este hecho aberrante. Es hora de que la sociedad reaccione y vea que no puede ser que por ser mujer estemos en peligro constante", reclamó Malvina Ottaeche, una mujer de 30 años que asistió a la marcha junto a su hija Micaela, de 5 años.

La manifestación recorrió Seguí hasta Urquiza, y aunque el plan inicial era ir directo a la plaza San Martín, la columna se desvió hacia la plaza Urquiza, donde reclamaron sus consignas frente a la Municipalidad. Luego, emprendieron por 25 de Mayo el camino hacia la Jefatura de Policía. Durante todo el trayecto, la columna fue creciendo en número debido a que muchos se unieron durante el trayecto.

Uno de los que se sumó al reclamo y acompañó al recorrido hasta el final fue el responsable del Área de Derechos Humanos municipal Matías Ayastuy.

"Desde la organización Ahora Arde en confluencia con nuestras compañeras de la Asamblea abierta Enredada Feminista decidimos alzar la voz y movilizarnos a raíz del abuso sexual perpetrado a plena luz del día en nuestra ciudad. Como mujeres unidas en la lucha contra el patriarcado, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro apoyo a la compañera que sufrió este abuso en manos de un macho violento, y asegurarle que esto no va a quedar impune, porque cuando tocan a una tocan a todas", comenzó el documento que leyeron frente a la Jefatura, supo El Día.

Los gritos, las proclamas y las consignas fueron más enfáticos, sobre todo en las chicas que allí estaba detenido el principal sospecho del caso. La Policía había logrado identificar al individuo el viernes al mediodía luego de que la joven de 24 años atacada lo reconociera gracias a una filmación captada por una cámara de seguridad del Instituto Bettendorff, un elemento clave para destrabar el caso y realizar la detención del sospechoso, que fue encontrado en su casa.

"Somos mujeres de esta ciudad, caminamos estas calles todos los días y tenemos derecho a hacerlo sin que nadie nos grite obscenidades, sin que nadie nos toque, sin que nadie nos viole. Lo sucedido el día de ayer no es un hecho aislado, es parte de lo que las mujeres sufrimos todos los días, pero ya basta. Queremos que Gualeguaychú sea una ciudad que respete a las mujeres. Acá estamos y de acá no nos movemos, estos machos abusadores nos quieren sumisas, nos quieren con miedo", continuó el documento, que concluyó de la siguiente manera: "Esta es nuestra respuesta: estar juntas y organizadas. ¡Cada acto violento en contra de nosotras será motivo indiscutido para salir a las calles!".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS