Sociedad Neuquén

Tres pacientes en observación por posible hantavirus en San Martín de los Andes

A las nueve víctimas fatales y los 26 casos confirmados de hantavirus en Epuyén, Chubut, se sumó este jueves la internación en San Martín de los Andes de tres personas que podrían estar infectadas por el virus.
La responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén aclaró que "no hay una epidemia" y diferenció los casos de hantavirus en San Martín de los Andes que aún no están confirmados del brote en Chubut.

"Los casos de hantavirus en la ciudad de San Martín de los Andes sólo están sospechados y en estudio". Así dijo la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén, Cecilia Felizia.

Detalló que la sangre extraída a las personas afectadas fue remitida al Instituto Malbrán y que los resultados del análisis demoran entre cuatro y cinco días. Remarcó que "se puede disfrutar de la hermosa cordillera y parques del sur sin dejar de tener en cuenta ciertos recaudos, como no acampar en zonas agrestes y sí en camping habilitados, desmalezados y sin basura".

Felizia, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica e integrante de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de esa provincia, explicó que "no estamos en epidemia, lo que está teniendo Chubut es un brote, y la diferencia está en que todos responden a un mismo espacio y a un mismo tiempo y están relacionados". La floración de caña colihue se da desde el sur de Chubut a la mitad de nuestra provincia, por lo tanto toda esta zona es pasible de tener hantavirus; es más, hanta puede haber todos los años y durante todo el año, lo que pasa es que en verano hay que tener más prevención porque hay más actividades al aire libre". Respecto de los casos sospechados, detalló que las muestras de sangre de los pacientes atendidos en esta localidad fueron remitidos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán en la ciudad autónoma de Buenos Aires y se estima que "en cuatro o cinco días tendremos los resultados".

Añadió que "mientras se realiza el estudio de las muestras, los pacientes que permanecen internados en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, están recibiendo el tratamiento correspondiente" y explicó que "el Hantavirus no tiene un tratamiento específico, por lo tanto, no es necesario esperar el resultado desde el Instituto Malbrán, porque se trata de un tratamiento sintomático".

Al no haber un método preventivo para esta enfermedad, Felicia remarcó que "lo mejor que puede hacer la población de la zona cordillerana es cuidarse; es disfrutar de la hermosa cordillera y parques del sur sin dejar de tener en cuenta ciertos recaudos, como por ejemplo no acampar en zonas agrestes y sí en camping habilitados, desmalezados y sin basura, puesto que el ratón que transmite el virus se alimenta de la caña colihue que en estos momentos está en plena floración en una amplia región del sur de la provincia".

También recomendó que "al hacer senderismo tomemos rutas y circuitos ya marcados y no en espacios agrestes y vírgenes del bosque. Asimismo, si la gente se aloja en una casa o cabaña que no fue habitada por algún tiempo, abrir puertas y ventanas por 30 minutos para ventilar; no barrer si se observa polvo, porque allí se puede alojar el virus, debemos mojar el piso y después de los 30 minutos de ventilación ahí recién barremos, lo ideal es ponerse un barbijo o un pañuelo mojado para poder limpiar".

"Todo esto -sostuvo Felizia-tomando en cuenta que el hantavirus se contagia por vía aérea, entonces las excretas del ratón permanecen en el polvo y cuando ese polvo vuela, se aspira y entra el virus al cuerpo".

Indicó luego que "la sintomatología, los síntomas, son fiebre, dolor de cuerpo, a veces diarrea y cefalea. Es un cuadro muy genérico y puede confundirse con otras patologías", y agregó "ante los primeros síntomas y, si se realizó actividad en lugares agrestes recomendamos consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse".

La Jefa de Epidemiología recordó que "todos los años tanto en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén tenemos casos de hantavirus, pero como en noviembre del año pasado empezó la floración masiva de la caña, los casos aumentan, porque al haber más alimento, hay más ratones y hay más posibilidades de contagio".

Aclaró finalmente que "el que quiera viajar y toma los recaudos que mencionamos puede viajar a disfrutar de la cordillera" y recordó que en la página del ministerio de Salud de la provincia www.saludneuquen.gob.ar hay información sobre medidas de prevención y teléfonos de contacto.
Fuente: Diario Río Negro
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS