Sociedad Aprobada por la Anmat

Nueva droga logra remisión en el 90% de los pacientes con un tipo de leucemia

La Asociación Leucemia Mieloide Argentina confirmó que se logró efectividad en 9 de cada 10 enfermos. Se trata de la combinación de dos medicaciones que ya estaban disponibles, pero que juntas demostraron "resultados jamás logrados".
Una nueva droga recientemente aprobada por la Anmat logra la remisión de la leucemia linfocítica crónica (LLC), la más frecuente en adultos, en nueve de cada diez pacientes, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma).

Se trata de la combinación de dos medicaciones que ya estaban disponibles en el país, pero que juntas demostraron "resultados jamás logrados, ya que no sólo el 90% de los pacientes remiten, es decir, que su enfermedad llega a niveles indetectables, sino que esa remisión se sostiene en el tiempo", afirmó a Télam Fernando Piotrowski, director ejecutivo de Alma.

"Cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar. En este tipo de leucemia -que representa el 30% del total-, los últimos años fueron muy prometedores y este nuevo avance es una gran noticia", destacó.

Hasta hace poco tiempo, la LLC se trataba fundamentalmente con quimioterapia. Luego se aprobó la primera terapia dirigida, que no sólo permitía evitar la quimioterapia sino que mejoraba la calidad de vida de los pacientes, ya que los eximía de los efectos secundarios de ese tratamiento. Ahora, los médicos podrán indicar esa droga en combinación con otra, que según un estudio internacional presentado en diciembre en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se realizó en los Estados Unidos, es "uno de los avances más significativos del año".

Además, el estudio mostró que la nueva opción terapéutica, que combina venetoclax y rituximab, es un tratamiento "finito", ya que sólo debe seguirse por dos años. "En otras leucemias se obtienen remisiones completas, pero muchos pacientes deben recibir medicación de por vida. Por eso es sumamente esperanzador contar con opciones que permitan frenar el tratamiento sosteniendo la remisión", sostuvo Piotrowski.

Y completó: "Confiamos en que es sólo cuestión de tiempo hasta que la ciencia nos permita ganarle definitivamente a leucemias como ésta, porque ya estamos viendo avances profundamente significativos".

La LLC es una enfermedad de lenta evolución que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y representa el 30% de todos los tipos de leucemia. La edad promedio de aparición suele ser a los 71 años. Los síntomas más comunes que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito.

"Si bien muchos de esos son síntomas que pueden referir a diversas enfermedades, si se siente alguna de esas irregularidades se aconseja consultar a un especialista, ya que aunque los pacientes con LLC pueden presentar una amplia gama de signos al momento del diagnóstico, un 70% de ellos se entera de su condición en forma incidental durante un recuento hematológico de rutina", completaron desde Alma.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS