Sociedad Crecida

Crece el río Uruguay: Dos familias pidieron ser evacuadas en Concordia

Desde Bomberos de Concordia indicaron que dos familias pidieron ser evacuadas. Se realizaron los operativos pertinentes y se los trasladó a la casa de sus familiares, supo Elonce TV.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) publicó su parte diario sobre el comportamiento del río Uruguay y allí se advierte sobre la altura del mismo frente al puerto de Concordia.

En esa línea, aseguraron que en función de las lluvias pronosticadas el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg. hasta este viernes. Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 metros en Concordia y los 12,30 metros en Salto.
Aldo Álvarez, presidente del Ente Mixto Costanera, explicó que "pasando los 12.50 metros, la situación empezaría a complicarse porque el agua empieza a buscar salida por los desagües".

Desde Bomberos de Concordia, Cristian Bravo, indicó que Elonce TV que "en horas de la tarde de este jueves hubo una familia integrada por dos mayores y dos menores, que vive en calle Asunción y el río, que solicitó ser evacuada. Otra compuesta por tres mayores y dos menores, que se ubica en calle Salta, pidió lo mismo. Se convocó inmediatamente al personal y se realizó la evacuación. Todos fueron derivados a casas de sus familiares". Hasta el momento, según confirmó, no se ha habilitado ningún centro de evacuados.

No obstante, explicó que "la gente va analizando los partes diarios que se emiten. Hay algunos que viven hace muchos años en esas zonas y saben manejarse con este tipo de eventos. De igual manera ya está todo preparado por si hay que llevar adelante más evacuaciones".
"Esperamos siempre que estos procedimientos se puedan llevar a cabo de manera prudencial para que a las familias no se les moje nada, no pierdan sus pertenencias y sufrir más traumas de las que ya les provoca la crecida del río. Siempre tratamos de hacerlo antes de que llegue el agua", agregó. Un vecino de la zona de barrio Nebel, comentó que "vemos que se viene el agua, que en el norte ha llovido mucho y que el río está creciendo muchísimo. Queremos que nos avisen de la situación así nosotros podemos ir sacando las cosas con tiempo para no perder nuestras pertenencias".
"Todavía no he juntado nada pero los vecinos sí. Esto me preocupa, todos se van y creo que tendré que irme también. Pero necesitamos un pantallazo, saber dónde alojarnos porque no tenemos nada", indicó.
La palabra del gobernador
Respecto a la situación en Concordia, dijo que "el Departamento de Hidrología de Salto Grande, que es quien monitorea y regula a través de la represa el caudal de agua que ingresa y egresa, en este momento procedió a bajar las aguas del lago para poder contener la masa hídrica que viene desde el norte. El problema es que ha llovido en la cuenca inmediata y en la cuenca media del río Uruguay y esto genera un gran volumen de agua".

"Los pronósticos indican que el río puede llegar a un alerta máximo de 12 metros, pero todavía no ha superado los 11 metros. Esta es una situación que está al límite de lo que es evacuación. Si sigue lloviendo el panorama se tenderá a complicar, pero sino lentamente se irá solucionando. Estamos expectantes a este fenómeno que ha superado todas las expectativas previstas que había", agregó.
Video: Dos familias pidieron ser evacuadas en Concordia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS