Sociedad Fuerte temporal

Video: Un tornado arrasó con las carpas, mesas y reposeras de un balneario

Hubo lluvias y vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. En un parador de Pinamar, el tornado arrasó con las sillas y mesas de plástico, y voló 60 carpas. Afortunadamente, no se registraron heridos.
Un violento tornado azotó las playas de Pinamar y destruyó más de 60 carpas, sillas y mesas de un balneario. Además, registraron la caída de 10 árboles, cables arrastrados y calles anegadas. La zona más afectada fue la de Ostende.

"Si hubiera sido al mediodía, era una tragedia", dice, con alivio, Miguel Velarde. Es dueño del parador El Faro, de Ostende, en el que este miércoles, a las 8 de la mañana, "pasó la cola de un tornado y volaron carpas, mesas y sillas".

Según contó Velarde, "por suerte la cola del tornado pasó cuando no había ni público ni tampoco personal del balneario, porque podría haber sido gravísimo".En El Faro, donde hay 98 carpas, voló la estructura de 60 de ellas. Las ráfagas de viento hicieron que las mesas y las sillas de plástico se desplazaran unos doscientos metros. "Ya pudimos ordenar más o menos todo, y rearmamos 60 de 98 carpas, pero hubo maderas de las estructuras que quedaron completamente destruidas. También lonas y mesas y sillas", contó el empresario. Según estimó, reponer todo lo que se dañó podría tener un costo de entre 500.000 y 600.000 pesos.

"Muchas zonas de acá no sufrieron nada y otras padecieron un viento muy fuerte que se convierte en un tornado muy local que hace destrozos: eso fue lo que pasó en El Faro", explicó a Clarín Jorge Damato, titular de Defensa Civil de Pinamar.

Según detalló, los vientos más fuertes del temporal que padeció este partido costero durante la madrugada sobrepasaron los 80 kilómetros por hora. "Recién a esa velocidad el viento puede hacer que vuelen mesas y sillas".
Sin carpas: así quedó el parador El Faro tras la tormenta.-

Los de El Faro fueron los daños más resonantes de la zona. Pero no fueron los únicos: "Entre Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló cayeron 13 árboles. Uno sobre una casa y otro sobre un auto, pero no hubo personas dañadas. Además, se encharcaron algunas calles de Pinamar, Ostende y Valeria: cayeron casi 40 milímetros de agua en 20 ó 25 minutos, eso hace que las calles se encharquen, aunque después, en general, desagotaron rápidamente", contó Damato.

"Fue muy localizado porque en los otros tres balnearios que manejo no pasó absolutamente nada", sostuvo Velarde. Debe reponer unas 400 sillas y unas 100 mesas, además de lonas y maderas para las carpas. "Podría haber sido gravísimo", repite.
Se trató del tercer temporal que sufre la localidad balnearia en menos de 20 días. La lluvia comenzó durante las 2 de la madrugada y se mantuvo de forma intermitente durante toda la noche. La gran cantidad de agua registrada provocó complicaciones en el tránsito y en los balnearios de varias localidades costeras.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS