Sociedad Penúltima luna festivalera

El carnaval de Los Tekis hizo vibrar a Diamante

Desde temprano el predio Martín Fierro volvió a cobrar vida con el público que llegó para disfrutar del espectáculo previsto para la noche. Los Tekis fueron ovacionados en la noche festivalera de Diamante. Hoy se presentan Los Nocheros.
Menguaba la tarde y todo estaba listo para dar inicio a una nueva luna festivalera. La noche tuvo como protagonistas a jinetes, tropillas, apadrinadores y hombres bien camperos, quienes desplegaron toda su destreza en el Campo Lisardo Gieco. Las guitarras comenzaron a sonar y los payadores tiraban sus primeras coplas para anticipar el espectáculo de destreza e ingenio del encierro de 23 tropillas entabladas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El entrevero de 250 "pingos", entre moros, picazos, overos y gateados, entre otros, deslumbró al público de la jineteada que los seguía apostados desde las tribunas.

En la maroma se alistaba la caballada sorteada de la noche y el capataz de campo ya aparecía junto a apadrinadores, señal que estaban próximos los 38 bastos destinados. El título quedó para Manuel Sánchez con el primer puesto, en el 22 corto de Los Bonitos de la caballada de Néstor Sosa. En tanto, 40 reservados para la rueda de crines y el ganador fue Joaquín Griolio, en El Divertido de la Tropilla "La Amistad" de Cristian Jacobo.

El Festival por El Once TV y la TV Pública

Como desde la primera luna festivalera, la noche del lunes se vivió a través de la pantalla de Elonce TV, gracias a una producción en conjunto con T5 Satelital. Además, Entre Dos Ríos realiza la producción y conducción de la transmisión televisiva de la mano de Wilton Osan, Pablo Marcosich y Jésica Roth, con notas a los artistas, publico presente y personajes destacados del Festival.

La Televisión Pública también transmitió lo que se vivió desde el Festival Nacional de Jineteada y Folclore Diamante 2019. La misma programación será para la noche de cierre del Festival, con la llegada de Los Nocheros.


Pañuelos en alto, Diamante Baila

Una vez más el Campo Lisardo Gieco recibió la danza y el color del Ballet Diamante Baila en su nueva presentación en el Festival.

Los jóvenes diamantinos, dirigidos por Mario Mottola, se lucieron con su cuadro coreográfico elegido para esta edición, una zamba, La Fortinera y una chamarrita, para brindar en el cierre, el Pericón Nacional, la danza más representativa de nuestro país.
Actuaciones en el Carlos Santa María
Belén Soria

Llegó el turno de esta joven ganadora del Pre Diamante de la Sub Sede Zárate, que al ritmo de chacareras y zambas, dio inicio a la noche y fue ovacionada por el público diamantino.

Desplegando su estilo norteño en cada una de sus interpretaciones presentó canciones propias y de autores reconocidos del folclore nacional. Entre su repertorio hizo chacarera del patio y chacarera del milagro.

"Es un orgullo el poder llegar a Diamante, resultado del esfuerzo y el camino recorrido junto a mis músicos" dijo.

"Siento emoción y nerviosismo, agradecida de que los organizadores apuesten a la juventud y al folclore".


Leandro Olguín: De raíces bagualeras

En la noche, este cantor de Zarate, provincia de Buenos Aires, interpretó temas de Horacio Guaraní, porque es su máximo referente, entre ellos y en distintos tonos de voces hizo "Cuando nadie".

La actual formación de su banda es incipiente pero su deseo es que: "a través de nuestra música buscamos llegar a la gente" destacó Leandro Olguin,

Si bien este artista integró conjuntos vocales, Olguín posee una voz versátil que puede cantar cualquier tipo de folclore. Proviene de familia de bagualeros.

"Estoy muy agradecido de poder llegar con mi canto a este Festival, tan reconocido en el folclore nacional" resaltó.


El regreso de los Tekis con Opuestos

Llegó la actuación más esperada de la noche, el grupo jujeño pisó el escenario Carlos Santa María, para reencontrarse con su público, después de cinco años de que no volvían a Diamante.

Con mucho entusiasmo y alegría fueron recibidos estos "embajadores de Jujuy" que han evolucionado con su música en el tiempo sin perder sus raíces.
"Venimos con todas las pilas cargadas para subir a este escenario" dijo Juanjo Pestoni, al contar que están presentado su nuevo show "Opuestos" que arrancó hace muy poquito en el Luna Park.

"Son siete canciones nuevas, con puesta en escena y vestuarios nuevos, además de toda la parte de estética, la pantalla nueva" expresó Sebastián López. "Traemos carnaval, cultura e imágenes del corazón".

Al recordar su paso por este Festival, recuerdan amigos, el año 1994 que fue cuando por primera vez llegaron hace 25 años, antes de su consagración en Cosquín. En su presentación, recorrieron temas como "Carnaval", Y que paso", "Ya no juegues conmigo".

Llevando bien en alto el carnaval, la cultura jujeña, la celebración de la pachamama, los músicos hablaron de su obra: "Nos acomodamos a los sonidos mixturando la sikus, la quena, el charango, cantándole a la tierra pero con sonidos de hoy, eso hace que la música sea una y que se abrace musicalmente desde la raíz hasta el mundo entero".


Sorteo de la Rifa del Festival

La Comisión de Apoyo al Festival realizó el Sorteo del Bono Contribución, resultando ganadora del primer premio ($100.000) Betina Schlotahuer; el segundo premio ($50.000) Miriam Akerman y el tercer premio ($25.000) Sergio Gregorutti.


Sentimiento litoraleño para el cierre

De raíces chamameceras llegó el popular y querido acordeonista Omar Ramón Merlo, más conocido como Monchito Merlo, para cerrar la noche del lunes. Con su particular estilo trajo alegría a la madrugada, en una noche a puro chamamé y fervientes sapucay.

En cada una de las presentaciones de "Monchito" uno de los históricos del chamamé, le sacó a su acordeón dulces melodías que se transforman en alma y nervio del chámame. Su tierra, sus costumbres siempre permaneciesen presentes en sus letras.


Programación para este martes

Final de Jineteada

Ganador Pre Diamante: Agustín Leichner

Mujeres del Litoral

Los Nocheros
Resultados de la jineteada
La noche de este lunes dejó 78 montas, entre bastos y crines. Diamante vivió la antesala de la gran final de jineteada del 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante.

"Tuvimos una noche positiva, sin personas estropeadas" resaltó el Capataz de Campo, Néstor Spessotti, tras resaltar que "Diamante está dando el nivel de montas, caballos y reservados".
A continuación se detallaran los ganadores en la ronda de Bastos con encimera fueron:

1.- Manuel Sánchez ? Reservado: El 22 corto ? Tropilla: Los Bonitos de Néstor Sosa.
2.- Daniel Etchenborde ? Reservado: La hormiga ? Tropilla: La Yunta de Roberto Leoz.
3.- Mauricio Zarazaga ? Reservado: La Rasqueta ? Tropilla: Los Taitas de Mendizabal.
4.- Rodrigo Tor - Reservado: La Isoca - Tropilla: Los Taitas de Mendizabal.
5.- Matías Funes - Reservado: El Mosquito ? Tropilla: Los Baguales.

En la categoría Crines fueron los siguientes:

1.- Joaquín Griolio ? Reservado: El Divertido ? Tropilla: "La Amistad" de Cristian Jacobo
2.- Carlos Arias ? Reservado: La Sorpresa ? Tropilla: "El Relincho" de Roberto Saluzzo
3.- Joel Domínguez ? Reservado: El Chicharrón ? Tropilla: "El Relincho" de Roberto Saluzzo.
4.- Gustavo Jacobo ? Reservado: El Puma ? Tropilla: "La Yunta" de Roberto Leoz
5.- Franco Ballester ? Reservado: Bota Blanca ? Tropilla: "La Revoltosa" de Cacho Altabe.
Reconocimiento al arte de Mario Lange
El artista plástico Mario Lange dejó su impronta en el Festival de Diamante, al darle vida y color a una escultura alusiva al caballo. En el escenario se le hizo entrega de un diploma como distinción hacia colaboración en el Festival.

Oriundo de Strobel, pero radicado en San Luis, con sus trazos y pinceladas invita al público a que se acerquen a ser parte de su obra. Entre trazos y pinceladas, Lange, comenta: "Desde hace cuatro días estamos trabajando y la gente que se acerca puede pintar esta escultura, que estaremos terminado entre el domingo o el lunes a la noche".
La Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde, hizo entrega de un reconocimiento a este gran muralista diamantino que participó en esta edición. "Estoy muy agradecido, creo que todo artista quiere ser reconocido en su tierra y esto me llena de emoción" indicó.

A su vez, añadió "me encanta volver y poder trabajar. A partir de mayo se están dando un montón de cosas nuevas aquí para poder seguir trabajando con los niños. Trabajo con los niños de todo el país y me interesa mucho estar trabajando acá, porque salí de aquí, de una escuela muy chiquita de Strobel. Donde voy, siempre hago mención a Strobel y Diamante".

Al referirse a sus orígenes, lo hace con nostalgia: "Mi nombre es Mario Lange, soy artista plástico" asi comienza su carta de presentación. "Nací en Strobel, acá en Entre Ríos, pero desde muy chiquito me fui a vivir a San Luis, hoy soy unos de los artistas que más murales tiene en el mundo, con unos 1,149 murales en mi haber", dijo.

Desde sus escasos 11 años vive en Villa Mercedes, donde trabaja en la construcción desde entonces. A los 30 años descubrió la pintura y se desarrolló como autodidacta en el campo del diseño y arte.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS