Sociedad Suelos saturados

En pocos días ya llovió el promedio de todo el verano en Entre Ríos

"Para el verano, siempre se prevé unos 400 milímetros. A la fecha, ya tenemos ese valor acumulado", aseguró el director de Defensa Civil provincial, Lautaro López. Los suelos "no alcanzan a absorber las precipitaciones", dijo.
El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, sostuvo que "la marca media anual de lluvias en la provincia es de 1.000 milímetros. Para el verano, siempre se prevé unos 400 milímetros. A la fecha, ya tenemos ese valor acumulado".

Y añadió que "los suelos están saturados por exceso hídrico y no alcanzan a absorber las precipitaciones", aseveró en diálogo con LT15.
El gobierno asiste a las localidades afectadas
La provincia se encuentra en constante comunicación con los municipios afectados por las lluvias para asistir a las familias perjudicadas. Además, desde Defensa Civil se aportó y coordinó con bomberos, en las localidades que sufrieron inconvenientes en el departamento Gualeguaychú.

Desde distintas áreas del gobierno, tales como Defensa Civil, Salud, Desarrollo Social, Vialidad, junto a Bomberos Voluntarios de la zona se informó al Comité de Crisis Provincial sobre la situación, a los fines de coordinar las distintas cuestiones, sobre todo en materia de salud y asistencia a los damnificados.

Según destacó López, las localidades más afectadas fueron Irazusta y Larroque. "Llovió unos 140 milímetros en Larroque, provocando anegamiento de calles y viviendas. En tanto en Irazusta, como consecuencia de la cantidad de lluvia en la zona, se desbordó el arroyo por un sector del terraplén que bordea la localidad, provocando el ingreso del agua. Se vieron afectadas casi el 80 por ciento de las viviendas de la zona", explicó.

Según se informó, a lo fines de extraer el agua del lugar, Bomberos Voluntarios de Villa Elisa y Colón concurrieron a asistir y colaborar con sus pares de Gualeguay y Larroque. La tarea se llevó a cabo con bombas de achique que permitieron brindar respuestas inmediatas a la ciudadanía. El gobierno provincial, a través de diversas áreas, colaboró en la tarea.

"Estuve en contacto con el jefe de Operaciones de la Regional de Bomberos Voluntarios; con el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez; personal de Salud de la provincia y Desarrollo Social. Brindamos información al Comité de Crisis Provincial para que tengan conocimiento, sobre todo para ver las cuestiones de salud y coordinar la asistencia que sea necesaria", manifestó López.

"También se coordinó con personal de Hidráulica, de Obras Sanitarias, la posibilidad de trasladar bombas de achique tipo piba. Estas son bombas grandes, diseñadas especialmente para desagotar lagunas y por suerte ya tuvimos respuestas de este organismo", detalló.

Relevamiento de afectados

Por otra parte, Desarrollo Social continúa con el monitoreo de las localidades afectadas por el temporal y mantiene comunicación constante con las autoridades locales y departamentales, para brindar ayuda y asistir con elementos de primera necesidad a las familias damnificadas. El foco está puesto principalmente en las ciudades de Larroque e Irazusta, donde la situación del temporal se agravó como consecuencia de un terraplén dañado.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, explicó: "Tenemos un protocolo de emergencia, independientemente de los partes del servicio meteorológico. Muchas veces no se puede anticipar la magnitud de las cosas que van a suceder, pero siempre tenemos la respuesta de la Coordinación de Operaciones Logísticas para responder en tiempo y forma a los sectores que más nos necesitan".

Estado de los caminos

En tanto, desde Vialidad provincial se informó que, tras las últimas lluvias, se presentaron cortes en caminos por el desborde de arroyos. Uno de ellos fue en zonas productivas de Colón y Concordia. Otra de las zonas más afectadas fueron Gualeguaychú, Uruguay, Federación y San Salvador, con un promedio de 100 milímetros. En esos lugares se recomienda circular con precaución por caminos mejorados y evitar los de suelo natural.

De acuerdo a los partes emitidos desde las zonales de Vialidad, en el caso de Villa Elisa, departamento Colón (100 mm), se encuentra cortado al tránsito el camino que va desde Colonia Suiza a la localidad, a causa del desborde de una calzada sumergible por el río Gualeguaychú. También la traza que se extiende desde la localidad de La Clarita hacia Hambis, por desborde de la calzada sobre el afluente Las Achiras; y el acceso a Colonia Anselmo, desde la autovía nacional 14, por el desborde de la calzada del Arroyo El Pelado.

Por otro lado, en Concordia (80 mm) permanece cortado el camino 5 de Octubre, en el badén cercano a Cascadita del Dri, por desborde de arroyo. Y en Islas del Ibicuy (25 mm) continúa interrumpido el tránsito en el camino Ñancay-4 Hermanas por crecida del Arroyo Ñancay.

En tanto, se registraron lluvias en otros departamentos de la provincia como Victoria (90 mm); Diamante (70 mm) Federal (60 mm); Gualeguay (40 mm) y Rosario del Tala (30 mm).

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS