Sociedad En el último año

Unas 40.000 personas se sumaron al sistema de salud pública en Rosario

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana reveló que la crisis laboral disparó una migración de pacientes que se atendía en el sector privado al público. "Al perder el trabajo, están en una situación vulnerable", explicó.
El secretario de Salud de la municipalidad Rosario, Leonardo Caruana, reveló que, como consecuencia de la crisis laboral, se registró un importante aumento del número de pacientes que abandonaron el sistema de salud privado y aseguró que, en el último año, unas 40 mil personas abrieron historias clínicas en centro de salud y hospitales públicos.

"Nosotros lo veníamos valorando a lo largo de todo el año, fue un incremento que se mantuvo en forma sostenida de la incorporación de familias, de personas, al sector público, por diferentes motivos, pero particularmente por la pérdida del trabajo y el reacomodamiento de la economía familiar que obliga la crisis", afirmó el funcionario.

Caruana trazó un panorama preocupante respecto de la atención médica en la cuidad y explicó: "Un importante porcentaje de historias clínicas abiertas son de personas que antes tenían obra social pero por perder el trabajo pierden la cobertura y se incorporan totalmente al sistema".

"Por otro lado, como habíamos visto en otras épocas de la historia del desarrollo de la salud pública en la ciudad, cuando aparecen momentos de contracción económica en los que se empiezan a ver reacomodamientos de la economía familiar, hay familias que empiezan a compartir alguna prestación, alguna atención, con el sector público", detalló Caruana.

Asimismo, destacó que "el porcentaje es muy importante en lo que hace a las personas que perdieron su trabajo y se incorporan y abren una historia clínica en el sector público", y señaló que "la cercanía y presencia que tiene en los territorios la atención pública hace que sea una alternativa" para los vecinos de los barrios rosarinos.
Caruana explicó que esta situación se revela en "un mayor retiro de medicación crónica, para la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías crónicas", y siguió: "Cuando se dan estos contextos de crisis, también aumenta la conflictividad intrafamiliar y las problemáticas de salud, porque cuando las personas están mal están más propensas a que se descompense con mayor frecuencia".
"Alguien que perdió el trabajo, que no tiene anclaje, se transforma en una persona que está en una situación de mayor vulneración

y esto lo trabajamos mucho no solo desde el área de Salud sino también con el Gabinete Social, la idea es que cada familia que queda por fuera del mundo del trabajo tenga el acompañamiento del Estado", añadió.

En ese sentido, detalló que, desde octubre de 2017, se sumaron unas 10 mil historias clínicas familiares al sistema de salud pública. Y agregó: "Si se multiplica por cuatro, que el número de personas que integran un grupo familiar tipo, se han incorporado unas 40 mil personas al sistema de salud público, lo que obligó a afinar el presupuesto del área". (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS