Sociedad Vacaciones

Cuánto se gasta en un día de playa en Mar del Plata, Pinamar y Punta del Este

Arrancó la temporada de verano y los argentinos que eligieron descansar unos días en la playa están más obligados que otros años a hacer cuentas, comparar precios y buscar ofertas.
Sombrilla frente al mar, almuerzos y cenas, salidas. Todo suma. Arrancó la temporada de verano y los argentinos que eligieron descansar unos días en la playa están más obligados que otros años a hacer cuentas, comparar precios y buscar ofertas. ¿Para qué gastos deben ir preparados este 2019 los turistas?

Una recorrida por los precios de Mar del Plata muestra que se puede almorzar en la playa, en un parador, por entre $150 o $200 (por un sandwich y una gaseosa por ejemplo).

"Somos uno de los destinos más accesibles, con mucha diversidad de oferta tanto en gastronomía como en hotelería. Para las comidas en un restaurante hay que calcular entre $250 y $300, de ahí se puede ir para abajo o para arriba, depende si es un lugar de comidas rápidas o de más categoría", detalló Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad.

Los precios del alquiler de carpas en la playa, en la ciudad hay entre 40 y 50 en total, van desde entre $1.200 y $2.000 por día, en enero, según el balneario. Los que tienen servicios premium como gimnasio y spa pueden ser más caros. El alquiler de sombrillas, en tanto, cuesta un 20% menos, y puede arrancar en 1.000 pesos.

En Pinamar, según un relevamiento de varias cámaras empresarias, el alquiler de carpas por día (para 4 o 5 personas) tiene un costo promedio de $1.285. Para las sombrillas, en tanto, es de $714.

En los restaurantes de playa más económicos, hay opciones de ensaladas por $250, hamburguesas por $260, milanesas por $180. La gaseosa cuesta $70 y la media pinta de cerveza $120. ¿Y el clásico choclo en la playa? En los primeros días de la temporada ya pasó de $50 a $60.

Los desayunos (café con leche con dos medialunas o tostadas) pueden rondar los $150, mientras que un almuerzo de dos pasos se estima en unos $550. Para el entretenimiento, las clásicas salidas de los días de viento o lluvia, los precios son similares a los de la ciudad de Buenos Aires: entre $600 y $250 para las entradas a las obras de teatro y entre $160 y $190 para el cine.

También hay que contar un promedio de $720 por un paseo a caballo por el bosque y la playa; entre $400 y $600 por el alquiler de una cancha de tenis (por hora) y $1.300 por el alquiler de un cuatriciclo (también por hora).

Con presupuestos más amplios, los argentinos que no resignaron sus vacaciones en Punta del Este, son los que verán en sus cuentas el impacto de la devaluación. Es que por primera vez, al menos desde la época del uno a uno, el peso argentino vale menos que el peso uruguayo.

Aunque la costumbre de alquilar sombrillas y carpas no está extendida en las playas uruguayas, hay balnearios exclusivos, más al estilo beach club, que ofrecen servicios VIP con alquiler de reposeras y camas para varias personas con tarifas que van desde los USD 50 (cerca de $1.500) a los USD 150 ($5.760) diarios.

Pero en las distintas playas, además, se pueden conseguir sombrillas y sillas por USD 10 ($384) diarios. Aunque en general los hoteles y edificios frente al mar cuentan con servicios de playa propios.

"Más allá de los restaurantes de mayor rango de precios, encontrás en Punta del Este menúes turísticos de almuerzos desde USD 25 (unos $960) por día, con entrada principal, un refresco o vino. En los paradores podés también comer chivitos, hamburguesas o cosas más sencillas", destacó Gastón Figun, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, que agrupa a los restaurantes más sofisticados.

Para los que buscan precios en Punta del Este, hay en la zona del puerto, restaurantes con menúes de mediodía entre $560 y $625. Además, los turistas argentinos pueden descontar el 18% de la devolución del IVA (un beneficio para los turistas) y también hay opciones de descuentos con tarjetas emitidas por bancos argentinos.

"Los restaurantes pueden arrancar en USD 25 pero no tienen techo. Podés gastar USD 500 por personas en los más exclusivos. Son propuestas que existen hace más de 30 años", agregó Figun. El empresario destacó que en los balnearios uruguayos se siente fuerte la ausencia de los turistas argentinos de clase media, pero que en el caso de Punta del Este, aun con menos gente se mantienen algunos niveles de ventas del año pasado.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS