Sociedad Sigue el festival

Eligieron en Diamante a la nueva Paisana Nacional: El programa para esta noche

Una gran noche de sábado se vivió en la tercera luna del Festival de Diamante. Un espectáculo de lujo brindó Jairo. El título de Paisana Nacional quedó para Lucía Bochatay. Sigue esta noche, en vivo por Elonce TV.
La jornada de sábado para el Festival de Diamante comenzó desde muy temprano con el tradicionalista desfile de Agrupaciones gauchas. Más de 80 agrupaciones vistieron de color y tradición las calles de la Ciudad Blanca, para alistarse en el Campo Lisardo Gieco frente al Mangrullo, tan emblemático Don Rafael Bueno. La Agrupación Punta Gorda encabezó el tradicional paseo por las calles diamantinas.

Entre coplas y floreos, animadores y payadores del 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore recibieron a la paisanada que, con sus banderas y estandartes bien altos, recorrieron el campo de jineteada. Seguidamente el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, junto a funcionarios municipales hicieron entrega de distinciones a cada uno de los participantes.

Se avecinaba una noche campera en Diamante y ante un marco ideal de público, entre tribunas repletas y paisanos de todo el país, recibieron con aplausos el espectáculo de destreza e ingenio del encierre de 23 tropillas entabladas y aproximadamente 250 caballos dentro del campo de la doma, provenientes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Lucía Bochatán es la nueva Paisana Nacional 2019

Participaron del certamen 18 concursantes de distintas Agrupaciones Tradicionalistas que desfilaron por las calles de la ciudad, pero fue recién en el escenario Mayor de Entre Ríos, cuando las jóvenes conocieron los resultados finales.

En la edición 2019 el título de Paisana Nacional fue para Lucía Bochatay, la representante de la Agrupación Tierra Santa, de Herrera, departamento Uruguay.

Como primera Paisana fue elegida, Dalila Reynoso, quien representó a la Agrupación "Los Cardenales" de Crespo, Entre Ríos.

Segunda paisana fue coronada María José pared, representante de la Agrupación "El Malambo" de Diamante, Entre Ríos.

Recibieron además, por parte del Jurado, ofrendas florales y regalos.

Patrimonio intangible de nuestra cultura: "Diamante Baila"

Más de 260 parejas diamantinas desplegadas en el Campo Martín Fierro y con distintas coreografías, el Ballet "Diamante Baila" le dijo presente un año más al Festival de Diamante.
Al ritmo de danzas tradicionales como la zamba, La Fortinera y la chamarrita se llenó de color y danza la tercera luna festivalera.

Desde las plateas y las tribunas ya se esperaba el grito de "viva la patria" para que estos jóvenes, entrecruzando pañuelos y miradas rindieran homenaje a la Patria con el tradicional Pericón Nacional.
Jairo: Trovador de todos los tiempos

Una actuación conmovedora la de este artista con mayúsculas que supo cautivar al público de todo el mundo. Carisma, talento puro y una sensibilidad que conmueve, mostró este cantor nacional.

Con canciones propias y ajenas, temas recientes y los de toda una vida, Jairo se robó los aplausos de todo el público diamantino, que lo ovacionó y despidió de pie.
Evocando a las máximas figuras de la cultura argentina que se cruzó en su camino de trovador, no faltaron los recuerdos hacia Atahualpa Yupanqui, una sentida dedicatoria a su amigo Jaime Torres, que en estos días el folclore nacional lo despidió, Linares Cardozo y la inolvidable Violeta Parra, al cantar mitad francés, mitad español, "Gracias a la vida", junto a su hijo Yaco González.

Feliz de reencontrase con Diamante, después de 20 años de no estar en este Festival, se sintió satisfecho tras su actuación, al reconocer que el público respondía a cada estímulo cuando entonaba sus canciones.

Con seis músicos en escena, que lo acompañaron en su show de 60 minutos, no faltaron sus grandes interpretaciones de "Indio Toba", "Carpintería José", "El ferroviario", "Los enamorados", "Podría bailar toda la noche contigo", entre otros.

El público no lo dejaba ir y al volver al escenario, dedicó a su entrañable amigo Jaime Torres, "el hombre del charango" como se lo conocía, "una plegaria", así definió, este momento donde habló de este exponente del folclore nacional que hace pocos días falleció. De fondo ya se dejaban oír los primeros acordes del Ave María, que fue el broche de oro para una actuación sublime del cantor de Cruz del Eje.

La misma sencillez de siempre, la calidez del hombre de provincia, dueño de un potencial de voz único y la elegancia de un señor artista en el escenario Carlos Santa María.

Las Voces de Montiel, embajadores de la chamarrita

Una vez llegaron al escenario del Festival, Las Voces de Montiel, grandes exponentes de la chamarrita. Los hermanos Acosta

"Estamos felices, el recibimiento del público fue extraordinario" resaltó Víctor Acosta, luego de bajar de la presentación de este sábado.

Los diamantinos se vieron sumamente emocionados por el reconocimiento al "Cumpita" "que está siempre con nosotros".

"Chamarrita diamantina", "Hasta el último latido", "Pa` El Cumpita", "Hay fiesta en la aldea" y "El Arriero", fueron algunos de los temas elegidos para su repertorio, temas de su autoría.
"Los del Gualeyan", siguen siendo profetas en su tierra

El público aclamó el canto a los verdes paisajes entrerrianos por parte de los músicos diamantinos. Los del Gualeyan llegaron al escenario Carlos Santa María para interpretar canciones como "Trampa, Canoa y Oficio", "Solito en el albardón" y "Ladrillo Ballo". Ritmo y poesía marcaron su actuación.

Al finalizar la presentación, el Intendente junto a Baroli y Maddoni entregaron una placa recordatoria a la familia de Daniel "Pancita" Rodríguez.
Tiempo de jineteada

Vinieron las primeras montas con los bastos y encimera y desde la maroma comenzaron a llegar los reservados de la ronda. Topadas y bravura presentó Diamante para dejar como ganador en esta categoría a Emiliano Lalli, en "El Indio" de la caballada, "Los Bonitos", de Néstor Sosa, La Plata, Buenos Aires.

En la segunda rueda, el primer puesto de la clina limpia fue para Juan Albornoz, en El Patita de la tropilla "Los Malacaras" de Nito Mannarino de Florencio Varela (Buenos Aires). En total fueron 44 bastos y 38 crines.

El tramo final

El final de una noche exitosa llegó de la mano de Soñadores de Hoy, de los pagos de Villa Constitución (Santa Fe), quienes fueron los ganadores del Pre Diamante Sub Sede Pavón en 2018. Pablo Spinetti y Los del Tuyú llegaron de los lares santafecinos para brindar un show que puso en lo más alto el canto del litoral. Los músicos hicieron entrega de un presente enviado por los Intendentes de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

El broche de la noche llego de la mano del grupo vialense Los Saraluceños con 20 años de trayectoria musical a puro sapucay.
Programación para este domingo
Ganador Pre Diamante - Agustín Leichner - Solista Vocal Masculino - Sub Sede Urdinarrain

Mujeres del Litoral

Leandro Olguin

Los Tata del Chamame

Tolato Trio

Los Nocheros

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS