Sociedad Es de la serie U

Coleccionista pagó $2500 por un billete de $100 con la imagen de Eva

Un coleccionista cordobés pagó $2500 por un billete de $100 de la serie "U" que lleva el rostro de Eva Perón y que prácticamente desapareció de circulación. No tiene signos particulares ni defectos de impresión.
El ejemplar por el que un experto pagó 2.500 pesos
Foto: El ejemplar por el que un experto pagó 2.500 pesos
Crédito: La Voz
El comprador fue el coleccionista Roger Cecconello, socio fundador del Centro de Numismática de Córdoba. Según dijo, hace tiempo venía tras la serie "U" y le faltaba el billete con la imagen de Eva. La emisión fue en 2017 y alcanzó las 100 millones de unidades.

El coleccionista y secretario del Centro de Filatelia y Numismática de Villa Carlos Paz, Sergio Tonarelli, explicó que es la "ansiedad" la que lleva a pagar precios elevados por determinados billetes. Contó que en octubre y noviembre se pagó ese mismo billete US$ 200.

"En la Jornada Nacional de Numismática era tema de conversación que no aparecieran los de la serie U. El Banco Central había emitido toda la serie, hasta la Z, e incluso había empezado con las dobles letras y la U no entraba en circulación. Después, de apoco, empezó a aparecer aunque son pocos". A fin de año ya la unidad de $100 con Eva había bajado a US$100.

A manera de ejemplo, cuenta que un coleccionista pagó $1000 por un billete de $50 con la imagen del cóndor y la "R" delante del número que significa que es un ejemplar de reposición. "Esos cotizan más porque son muy pocos, son raros".

El valor de un billete, no es el caso del comprado a $2500, aumenta cuando tiene fallas, particularidades numéricas o son de reposición.

Defectos, rarezas y capicúas
Por lo general, el valor de un billete puede aumentar si tiene defectos de impresión, si el número es capicúa o si presenta otras singularidades.

"Los billetes también van firmados por algunas autoridades, y tienen una gráfica particular. Esto hace que, en una misma serie, pueda haber una parte con unas firmas y otra, con otras. Y menos frecuente es que parte de la serie tenga alguna modificación gráfica menor, lo que constituye nuevas variantes coleccionables. Los presidentes del Banco Central a veces duran poco tiempo y hacen que algunos billetes sean escasos por sus firmas", explicó Palacio.

Los billetes que llevan la R delante del número corresponden a ejemplares de reposición, con la firma de las autoridades del momento de emisión. "Esos son particularmente escasos, y siempre son relativamente caros. Se utilizan para reemplazar billetes dañados, compensar faltantes en la serie", agregó.

"Algunas particularidades numéricas (capicúas, baja numeración, entre otras) tienen precios también mayores. Son muy atractivos los billetes con el número 777777777 A, o 69696969 P, o un 000000007 J, como el que me dieron de cambio. Igualmente, los defectos de impresión son importantes, y llevan a altos valores los billetes en el coleccionismo", describió el especialista.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS