Sociedad Recorrerán 2.000 kilómetros

Unirán tres países en bicicleta: La aventura comienza en el Túnel Subfluvial

Un paranaense por adopción y un santafecino iniciarán una travesía en la cual recorrerán 2.000 kilómetros en bicicleta y unirán tres países. El viaje comienza en el Túnel. Quieren promover el uso de la bici como vehículo ecológico.
Fabio Abbá y Emmanuel Ferretty serán los protagonistas de la travesía sobre dos ruedas en una aventura en la que quieren promover el uso de la bicicleta como vehículo ecológico, el cicloturismo, el respeto al ambiente y el hermanamiento entre las naciones.

Abbá es maratonista, 45 años, técnico en Turismo, sancristobalense de nacimiento. Su compañero de travesía será Emmanuel Ferretty de 32, también maratonista, profesor de Educación Física, nacido en La Plata y paranaense por adopción. Ambos residen en las capitales provinciales. Juntos le dieron forma a esta "locura sana": recorrer en bicicleta 2.000 kilómetros uniendo la Argentina, Uruguay y Brasil. Llamaron al viaje "Travesía Cicloturística Atlántica".

Saldrán el próximo miércoles 2 de enero a las 6.30 desde el Túnel Subfluvial (ya les otorgaron autorización para cruzarlo); pasarán a Paraná y desde allí seguirán hasta Villaguay, Paysandú, Trinidad y Montevideo. Luego, irán por La Paloma y La Pedrera, entre muchos otros puntos de la hoja de ruta. Ya establecieron contacto con el embajador argentino en Uruguay, el ex intendente santafesino Mario Barletta, para reunirse con él. Al llegar a Brasil, costearán el Atlántico hasta Florianópolis, y llegarán a Camboriú, que es el punto de llegada.

Quieren hacer todo el recorrido en 25 ó 30 días. No obstante, el itinerario y los plazos pueden tener cambios si surgen eventualidades, como una lluvia intensa, ráfagas de viento en contra, que una de las "bicis" se rompa.

Pedalearán siempre de día y se llevan una carpa tipo "iglu" para ir parando a descansar y comer en campings, y si no lo consiguen lo harán debajo de un árbol. Son maratonistas y entrenan todos los días: físicamente están preparados para hacer el viaje, asegura Abbá. El retorno al país será en colectivo "o en avión, si es que algo de plata nos queda", bromea el maratonista.

Harán todo esto por la energía que motoriza a realizar algo que les gusta. Pero hay objetivos que quieren expresar a la gente con la cual interactúen en la travesía: primero, viajarán en bicicletas hechas en la ciudad de Rafaela, que vendría a ser la firma patrocinante, ya que les concede las dos bicis y la ropa deportiva. "Queremos mostrar un producto local, que se fabrica en el país", subraya Abbá. Segundo, llevar un mensaje de hermanamiento entre los tres países. Y tercero, promover el uso de la bicicleta como transporte ecológico, la defensa del ambiente y el cicloturismo.
¿Por qué salen del túnel?
"Porque este 2019 cumple 50 años de vida, y gracias al Subfluvial fue posible un vínculo más fluido (comercial y cultural) entre los tres países que queremos unir, sumado a la ruta del Mercosur. Por el túnel se reforzaron los lazos de comunicación interjudisccional en la región", explica Abbá. No se trata de salir y sólo pedalear, pedalear y pedalear: "Queremos disfrutar de la experiencia, conocer los lugares, la gente y su cultura".

Será una prueba de alto desgaste físico. Pero ambos son maratonistas y entrenan todos los días: es decir, tiene una condición óptima. "Si bien ninguno de los dos participamos de competencias en bicicleta (como la llamada maratón BTT), en esta travesía haremos cicloturismo, algo así como turismo recreativo sobre dos ruedas", aclara el sancristobalense.

Respecto de la alimentación y el control médico, no hay mucho misterio. "Comemos en forma sana, nada más. No es ningún sacrificio, porque ya tenemos incorporados hábitos alimenticios saludables", aclara Abbá. Él se realiza chequeos médicos una vez por año, dada la actividad física intensa que realiza como maratonista. "El cuerpo te va avisando si en el 'sistema' algo anda mal. Hay como un vigía dentro del organismo de cada uno. Hay que saber escucharlo y hacerle caso. Y los chequeos una vez por año son muy necesarios", aconseja.

Más allá de mostrar en parte de la Argentina, Uruguay y Brasil un producto de fabricación santafesina (las bicicletas de la empresa de Rafaela), la travesía tiene un objetivo más profundo. "El hermanamiento entre los tres países y toda la región, que fue posible gracias al túnel, es uno de los mensajes", insiste Abbá.

Y sobre el cuidado del medioambiente, "la bicicleta es el único medio de transporte ciento por ciento ecológico (en términos de movilidad sustentable). Lo otro es promover el cicloturismo como una nueva opción para conocer lugares. "Ya hay mucha gente que incursiona en esta práctica, el boom de la bici está en auge y va a seguir sumando adeptos". Abbá agradece el apoyo y la confianza a SLT, a los responsables del Túnel, la empresa Sancor Seguros y a la Embajada Argentina en Uruguay.

Cicloturismo: los fundamentos
El cicloturismo es una de las modalidades del ciclismo que más ha crecido en la última década: se multiplicaron los ciclistas en los caminos rurales y en las rutas, en los parajes más solitarios y en los puntos turísticos masivos de todo el mundo. Del mismo modo se multiplicaron los relatos de viaje, fundamentalmente, en las redes sociales. De esta forma la actividad también cobró mayor visibilidad.

Es una modalidad con requerimientos propios dada su naturaleza: realizar cientos o miles de kilómetros en terrenos variados y con un equipamiento que garantice la autonomía y la sustentabilidad del emprendimiento. Cuando las salidas aumentan su duración a días, semanas o meses se transforman en viajes, travesías o expediciones y los requerimientos de equipamiento aumentan. Es por ello que hay que contar con una bicicleta apta y equipada, que haga del viaje algo placentero no solo desde lo vivencial sino también desde lo técnico deportivo.

En una nota, Abbá y Ferretty plantearon lo siguiente sobre el objetivo de la travesía: "En cada pedaleo estaremos incentivando al uso de la bicicleta como el mejor medio de movilidad sustentable. Además, mostraremos que la práctica de cicloturismo es una forma atractiva, segura y única de viajar, de conectarse con las personas y con los lugares que se transitan. También resaltaremos el bienestar y los beneficios para la salud que se generan al pedalear cotidianamente".

Durante el mes de enero "rodaremos desde Santa Fe/Paraná (Argentina) hasta Camboriú (Brasil), cruzando el interior y la costa de Uruguay y Brasil, pasando por destinos de alto interés turístico en plena temporada alta. En ese recorrido, teniendo el Océano Atlántico como compañía y rodando terrenos variados, iremos haciendo anotaciones de posibles mejoras en la bici, charlando con otros ciclistas y viajeros, fotografiando y compartiendo distintas situaciones de la travesía", concluyen. (El Litoral)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS