Sociedad Paso de los Libres

Año Nuevo en Brasil: Hubo un importante éxodo de argentinos en los últimos días

A pesar de la diferencia del tipo de cambio y de que se esperan mejor argentinos en las playas del sur de Brasil, unas 14.000 personas cruzaron por día durante el fin de semana el paso que une Uruguayana con Paso de los Libres.
Diario21TV.
Foto: Diario21TV.
Crédito: Año Nuevo en Brasil
Desde la semana pasada, a los 10.000 trámites diarios para el cruce de frontera en el principal paso de Argentina a Brasil se le sumaron otros 4.000 viajeros. Así, el fenómeno que suele ocurrir en general en la segunda mitad de enero, se anticipó y "tomó por sorpresa" al personal de Migraciones y de las distintas fuerzas que trabajan en el lugar.

Al principio, la alta demanda generó una demora de hasta una hora y media sobre el cruce. Luego "logramos bajar el tiempo a media hora", informó Andrés Stegelmann, delegado del organismo en Corrientes.

En el mismo sentido, señaló que a partir del 1 de enero se reforzará la atención con seis inspectores, que se sumarán a los 15 que ya trabajan en el puente inter-nacional.
"Los vecinos de las ciudades limítrofes tienen una Tarjeta Vecinal Fronteriza, que al tener código de barras agiliza muchísimo el registro y ese paso se puede concretar en segundos pero una familia promedio demanda unos tres minutos para la constatación de carga de datos", explicó el director de Migraciones en Corrientes.

Para cruzar a Brasil es necesario un documento de identidad actualizado y fotocopia del acta de nacimiento en caso de viajar con menores. Quienes viajen con sólo uno de los padres o al cuidado de terceros, deberán tener una autorización ante un juzgado o escribano público o bien en Migraciones.

Mientras tanto, del "lado brasileño", no resulta obligatorio el paso por Migraciones, aunque durante la estadía del turista la documentación puede ser requerida en cualquier momento y - de no cumplirla - generar multas y sanciones graves, publica Diario21TV.

Para agilizar el trámite, la Policía Federal de Brasil dispuso ahora un sistema informático. Se trata de un registro migratorio online para quienes crucen por el paso fronterizo que une la ciudad correntina de Paso de los Libres con la brasileña Uruguayana. Accediendo a https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile, el turista debe colocar el nombre, nacionalidad, número y tipo de documento de cada visitante, así como fecha prevista de entrada en los campos requeridos.

El trámite puede realizarse desde seis días antes e incluso el mismo día de la fecha de entrada. Después que la Policía Federal de Brasil analice los datos, se generará un código verificador (QR), que la persona debe descargar en su celular y mostrar cuando ingrese a territorio brasileño, "que será validado junto con el documento de viaje", indicó esa fuerza de Seguridad en un comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS