Sociedad Familiares y organizaciones

Realizaron homenajes a las víctimas de cromañón a 14 años de la tragedia

A 14 años del incendio del boliche República Cromañón en el que murieron 194 personas, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron homenajes con la participación de organizaciones y bandas musicales.
Bajo consignas como "Cromañón nos pasó a todos" y "No nos Cuenten Cromañón", los homenajes comenzaron por la tarde, con la misa anual que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue presidida por el arzobispo coadjutor de San Juan, Jorge Lozano, junto al cardenal de Buenos Aires, Mario Poli.

"El dolor puede alentarnos en la búsqueda de Dios", expresó el arzobispo durante la ceremonia y agregó que "encararlo de ese modo hace que la vida no sea tierra árida sino fecunda, ya que el amor nos fortalece".

Luego de la misa, las familias se dirigieron al santuario de la zona de Once, donde a kas 22:50 (horario en el que comenzó el incendio) encendieron 194 velas en homenaje a cada una de las víctimas.

En tanto, la agrupación "Coordinadora x Cromañón" realizó el festival "Cromañón nos pasó a todos" en la localidad Tapiales, mientras que la organización "No nos Cuenten Cromañón" llevaba a cabo otro evento en Parque Centenario.

Allí se presentaron bandas como "Ojos Locos ", "Hugo Lobo (& Street Feeling Band)", "El Mirador" y "Peligrosos Inocentes Rock", entre otras.

La "Organización Treinta de Diciembre" realizó por su parte un show con la presencia de "La furia de Petruza", "Viejo Empedrado", "El más acá", "Salva", Ale Kurz de "El Bordo", "Maldita Suerte", "Revanchistas" y "ParaPipou".

República Cromañón, un establecimiento ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060 dedicado a la realización de conciertos y otros eventos, se incendió el 30 de diciembre de 2004, durante una presentación de la banda de rock Callejeros.

La tragedia dejó un saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos y tuvo fuertes repercusiones tanto en el ámbito cultural como en el mundo de la política.

El establecimiento era administrado por el empresario Omar Chabán, dueño de "Cemento", uno de los lugares emblemáticos del ambiente "under" porteño de la década de 1980.

El 17 de octubre de 2012 Chabán fue sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión por los delitos de "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho activo", en 2013 se le concedió la prisión domiciliaria debido a un cáncer que lo afectaba y falleció el 17 de diciembre de 2014.

Debido a las irregularidades en los controles que deberían haber evitado el hecho (fueron juzgados y condenados empresarios e integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal por pagar y cobrar coimas) la tragedia derivo en un juicio político contra el entonces jefe de Gobierno porteño, Anibal Ibarra, quien fue destituido.

En uno de los primeros juicios por el hecho, los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell fueron absueltos.

No obstante, la decisión fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal, que en 2011 condenó a los músicos por ser coorganizadores con Chabán del recital.

Fontanet fue condenado a siete años de prisión; Torrejón, Carbone, Djerfy y Delgado a cinco años, al igual que Diego Argañaraz, manager de la banda, y a Cardell a tres años.

En total, la tragedia tuvo cuatro juicios orales en los que fueron juzgadas 26 personas: 21 de ellas fueron condenadas y 18 fueron a prisión.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS