Sociedad Fueron detenidos

Cómo funciona el sistema que identificó a los asaltantes de "Batata" Clerc

Una huella en un tablet, un número y una letra de la patente, videos de cámaras de seguridad y escuchas telefónicas, fueron la clave para identificar a los integrantes de la banda que asaltó al ex tenista. El sofisticado software.
La Policía Bonaerense detuvo este martes a cuatro personas sospechadas de integrar la banda que perpetró un violento asalto al extenista José Luis Clerc el pasado 30 de noviembre en su casa de la localidad de Olivos.
Una huella en un tablet, un número y una letra de una patente, videos de cámaras de seguridad y escuchas telefónicas fueron la clave para identificar a estos imputados. Los detenidos están acusados de cometer asaltos violentos en distintas localidades de la zona norte del conurbano y que fueron localizados gracias a un sofisticado sistema de reconocimiento de la Policía Federal.
El sistema AFIS
Los cuatro detenidos fueron identificados por las fuentes como Guillermo Vargas, Marcos Toribio Villagran, Damián Rimer y Julio Santiago Flores, todos mayores de edad y la mayoría con antecedentes.
Según indicaron fuentes judiciales a Télam, uno de los imputados quedó comprometido cuando el sistema AFIS, la base de datos de huellas dactilares de personas con antecedentes penales, identificó como suya una huella dactilar levantada en un iPad que no se llevaron de la casa del ex tenista.
Quedó filmado
Pero esa no fue la única tecnología que se usó en el caso. También se utilizó el software "morfoface" de la fuerza federal que permitió comparar el rostro de otro de los acusados con el de uno de los ladrones que quedó filmado por las cámaras de seguridad de la casa de Clerc.
Las detenciones se llevaron a cabo tras una investigación compartida entre los fiscales Martín Gómez, de Vicente López, y Paula Hertrig, de Martínez, quienes tenían en la mira a los mismos sospechosos por hechos cometidos en sus respectivas jurisdicciones.
Interceptados
A través de escuchas directas, los fiscales descubrieron que la banda había organizado un viaje para cometer robos en la ciudad de Mar del Plata. Con esa información, este martes, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la Sub DDI Vicente López interceptaron a los sospechosos cuando circulaban por la autovía 2, a la altura de Chascomús, en la misma camioneta Renault Sandero Stepway utilizada en el hecho que tuvo como víctima a Clerc.
La letra "J" y el número "7" de la patente de la camioneta Sandero ya habían quedado registradas en imágenes de otro robo ocurrido en Vicente López, cuatro días antes del asalto en lo de "Batata" Clerc.
Serie de "entraderas"
El fiscal Gómez realizó tres allanamientos en su búsqueda que dieron resultado negativo, y por escuchas se determinó que se escondía en el barrio Ciudad Oculta de Villa Lugano o en la villa Puerta de Hierro de La Matanza. Una de esas escuchas telefónicas fue la que en las últimas horas alertó a los investigadores a que la banda estaba por ir a Mar del Plata a cometer una serie de entraderas y esta madrugada la policía los detuvo cuando viajaban por la ruta 2 en la Sandero Stepway.

Los fiscales Gómez y Hertrig llegaron a la conclusión de que la banda siempre tenía el mismo modus operandi: tanto en Olivos como en Martínez, los delincuentes entraron hablando por teléfono, golpearon a las víctimas con armas y si bien en un principio se pensó que usaban copia de llaves, ahora se cree que abrían las puertas con algún plástico o tarjeta.
El asalto a mano armada
El robo ocurrió el pasado 30 de noviembre alrededor de las 20, cuando Clerc (60), su hija de 7 años y una amiga de 8 se encontraban en el patio trasero de su vivienda, en el partido de Vicente López. Al ir hacia la parte delantera de la propiedad, el deportista advirtió que había tres ladrones que acababan de ingresar armados sin haber violentado ninguna abertura. Al ex tenista lo intimidaron con un arma de fuego y le pegaron un fuerte golpe en la cabeza, tras lo cual llevaron a las nenas a la parte trasera de la casa para que no presenciaran el robo.
Maniatado
Mientras tanto, a Clerc lo ataron a una silla con una corbata y comenzaron a exigirle la entrega de dinero en efectivo y otros efectos personales. "Si no entregás todo, nos vamos a llevar a una de las nenas", lo amenazó uno de los ladrones al tenista en un momento. Así, el delincuente logró obtener algo de dinero que había en distintos lugares de la vivienda, además de su teléfono celular, varias alhajas y algunos artefactos electrónicos. Luego, los ladrones huyeron en un auto que estaba en la puerta y en el que los esperaba un cuarto cómplice.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS