Sociedad Cuándo el `no´ es `no´

Los alcances del "no": Psicopedagoga habló de la imposición de límites en niños

La psicopedagoga Carina Schwab explicó a Elonce TV en qué momentos conviene aplicar límites en la educación de los niños. Refirió sobre los alcances del `no´ y cómo instrumentarlo.
Video: Psicopedagoga habló de la imposición de límites en niños
Cuándo el `no´ es `no´. La psicopedagoga Carina Schwab explicó en A media mañana el programa que se emite por Elonce TV en qué momentos y circunstancias resulta necesario aplicar límites en la educación de los más pequeños. "Si le decimos `no´ a un hijo debe ser desde lo verbal porque el niño nos analiza desde lo conductual. Si digo un `no´ firme tengo que acompañarlo con el cuerpo, con el rostro, con el tono de voz".

Ya que según diferenció, "si digo un `no´ en el que el niño puede percibir un `si´ y si sigo insistiendo lo logro, es lo que hará, porque todo `no´ genera en el ser humano, la necesidad constante de buscar el `si´".
Schwab hizo hincapié en la forma en la que ese niño asimiló e internalizó ese `no´. "Por ejemplo, si el niño dice que no quiere tomar el remedio, ¿puede decidir sobre su salud? -se preguntó-, porque nosotros somos el adulto responsable de su salud".

"Si desde niño colocaríamos los `no´ firmes, muchas cosas que pasan con jóvenes y adultos, no pasarían, porque la educación sería diferente", advirtió al respecto. "El hogar es el primer formador, después está la sociedad. Y entones, si no adquirí el valor del `no´ en casa, no tiene valor afuera y desafío el límite de la otra persona a la que avasallo y trato de que haga lo que yo quiero, y no la estoy respetando", sentenció.

"El `no´ tiene un fundamento en el respeto, en la formación de aprender a tolerar las frustraciones. Un niño se frustra porque no puede conseguir lo que quiere en ese momento, pero después aprende a poder manejar la frustración, a generar paciencia, lo que nos lleva a disminuir dos indicadores muy grandes: el de la ansiedad que nos lleva a conseguir el `si´, y la poca tolerancia a la frustración, y a esperar los tiempos de los demás", remarcó. "La base de eso está en aplicar bien el `no´ desde niños para formar un ser integral a futuro porque si no después vemos conductas impropias, impulsivas", alertó la psicopedagoga.
Y en ese sentido comentó que, "antes, el `no´ era sobre una postura dura, firme y el cuerpo acompañaba ese `no´. Hoy, ese `no´ es en otra postura".

"La importancia del respeto tiene que estar marcada desde el niño, pero si no lo adquirió por x razones, nunca es tarde para que no aprenda. Le va a costar más y puede llegar a aprenderlo de muy mala manera en la calle, pero de alguna forma lo aprenderá", aclaró al respecto.

"El `no´ es una forma de decir `te amo´ y si no colocamos un `no´ a tiempo, son cinco dedos cruzados en la cara de su hijo cuando sea joven o adulto, porque en algún momento lo va a aprender", subrayó, al tiempo que sostuvo: "La vida enseña el `no´ constantemente".
Cuando se le consultó a la psicopedagoga si un chirlo es una manera de decir que `no´, ésta aclaró que "depende a qué edad y frente a qué".

"Dios puso el almohadón anatómico del `no´ en la cola, no es en las manos, no en la cara. El chirlo es con la mano tipo cucharita y en la cola donde es más lo que suena que lo que duele, y el sonido que queda como un terrible chirlo, en realidad es nada porque simplemente se movió el cuerpo", valoró al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS