Sociedad Oferta laboral

Buscan docentes argentinos para trabajar en EE.UU: Pagan 30.000 dólares anuales

Se buscan maestros que estén dispuestos a mudarse de tres a cinco años para enseñar en escuelas públicas de ese país. Los interesados deben cumplir diversos requisitos. Hay tiempo hasta el 30 de enero para completar la solicitud.
Un programa de intercambio cultural permite a docentes argentinos enseñar en los Estados Unidos y ganar un salario equivalente al de los maestros de ese país. Se trata de Participate, una iniciativa para la que actualmente se buscan entre ocho y diez maestros que estén dispuestos a mudarse de tres a cinco años para enseñar en escuelas públicas de ese país.

"El objetivo es crear ciudadanos globales", dice Ronald Ramírez, coordinador internacional de reclutamiento de la organización. Y agrega: "Es decir, que los chicos entiendan otra cultura mientras aprenden un segundo idioma".

En 31 años, unos 16.000 educadores de 84 países formaron parte de Participate.

La iniciativa está avalada por el gobierno estadounidense. "Participate es una entidad privada contratada por los distritos escolares de cada estado donde estamos presentes para cumplir con el objetivo de brindar una educación global que les pide el Departamento de Educación de Estados Unidos. No tenemos parte en el salario de los docentes", aclara. En este momento buscan docentes para posiciones de inmersión en español a nivel de preescolar y primaria en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Los requisitos son tener título universitario, dos años de experiencia en escuelas o colegios, y licencia de conducir con al menos un año de antigüedad. También, dominio del inglés ya que, si bien las clases se dictan en español, se requiere que los docentes puedan comunicarse con las autoridades del colegio y en su vida diaria.

El candidato deberá completar una solicitud y, si es aceptado, realizar una entrevista vía Skype en la que tendrá que responder preguntas profesionales y personales. Superada esta etapa se realizará una entrevista personal y el docente deberá simular una clase. Si todo va bien, recibirá una propuesta.

Los docentes reciben sueldos de entre US$ 30.000 y US$35.000 al año (se calcula con base en sus años de experiencia), seguro médico y de vida, y capacitación. El Departamento de Estado le da a Participete el aval para patrocinar Visas J1, que son para intercambio cultural (no para emigrar). Si la persona está casada legamente, se extiende una visa J2 para su cónyuge, que le permite trabajar legalmente; los hijos menores de 18 años pueden ingresar a Estados Unidos y estudiar allí. Al llegar al país reciben un curso de orientación de una semana de duración y luego se trasladan a su distrito escolar donde un asesor guía durante todo el proceso de adaptación.

A los maestros se les pide que, al regresar a su país de origen, enseñen en el conocimiento adquirido en nuevas metodologías pedagógicas. Yanela Ferrer, profesora de nivel inicial y de inglés de nivel primario asegura que eso es lo primero que quiera hacer cuando regrese al país en 2021. La docente participa desde este año del programa y enseña a niños de primer grado de la Marvin Smith Elementary School en Burlington, Carolina del Norte. "Trabajo a la par que mis compañeras de los otros primeros grados. Sigo el curriculum del Estado, acordamos las planificaciones de manera conjunta, con la diferencia que ellas brindan sus clases en inglés y yo puramente en español", explica la maestra. Hay tiempo hasta el 30 de enero de 2019 de completar una solicitud en www.participate.com o enviar consultas info@participate.com .
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS