Sociedad #Mirácómonosponemos

Aluvión de denuncias telefónicas por abuso sexual tras el caso de Thelma Fardin

El efecto "No nos callamos más". Tras la denuncia de Thelma, el número venía creciendo y el miércoles se registraron 214 llamados por abuso infantil, un 1240 % más que lo habitual. Además, se duplicaron los de violencia de género.
La línea telefónica a través de la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil registra, habitualmente, un promedio de 16 llamadas diarias, aunque en las últimas horas ese número se incrementó considerablemente: pasó a 214 comunicaciones, es decir, un 1240 % más.

Nada es casual: la denuncia penal de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, provocó que se multiplicaran los llamados telefónicos al 0800-222-1717 que depende de la cartera que conduce Germán Garavano. En total se recibieron 9 llamadas por hora. Lo mismo ocurrió con la línea 144, en la que se atiende a víctimas de violencia de género. El miércoles se registraron el doble de llamadas respecto del mismo día de la semana anterior.
Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación.

El incremento de llamadas se da, de acuerdo a los especialistas, por el "efecto de identificación" que generó la denuncia, en un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán escuchadas.

Tras la denuncia de Thelma, el número venía creciendo: la línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil había registrado un aumento del 240 por ciento, de 16 llamadas el lunes a 55 el martes. En tanto, la línea 137, tuvo una suba del 18 por ciento.
Las actrices que acompañaron a Thelma en su denuncia.

Según consignó Clarín, la organización civil La Casa del Encuentro, que lleva un registro de femicidios y acompaña a víctimas de violencia de género, recibió el jueves a 37 mujeres que consultaron cómo actuar ante un abuso sexual ocurrido años atrás.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, siete de cada diez víctimas de los abusos sexuales a menores denunciados en el 0800 son nenas. El 51 por ciento tiene menos de 11 años, y siete de cada diez agresores son del ámbito familiar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS