Sociedad En El Ventilador

Vacaciones en épocas de crisis: ¿Hay nuevas tendencias a la hora del descanso?

A esta altura del año... ¿Quién no quiere cortar con la rutina, alejarse de las obligaciones y tomarse unas merecidas vacaciones? El Ventilador te brinda algunos consejos para un descanso con disfrute y sobre todo, para cuidar el bolsillo.
Hoy, muchos están organizando cómo serán sus días durante este verano.

Después de meses de estar soportando los embates de una economía inestable, con una inflación que nos obliga a ajustar cada vez más y frente al precio elevado del combustible, es de esperar que lo más conveniente sea buscar las opciones que se adapten a nuestra economía. Bajo estas condiciones entonces: ¿Qué hacemos?... adónde vamos?; ¿Cuáles son los tips o consejos que hay que seguir para tener unas vacaciones, aunque sean más económicas, y que nos permitan bajar el estrés y reponer energías?
Algunos eligen acoplarse con amigos o con otra familia para viajar y abaratar costos, otros reducen la cantidad de días en el destino elegido, mientras que por otro lado hay quienes prefieren acomodarse a las opciones que le ofrece su propia ciudad.
Las vacaciones - esos recreos con los que soñamos durante todo el año - también están asociadas al turismo, a recorrer destinos atractivos, a asistir a festivales y eventos, a conocer nuevos paisajes, a probar nuestras experiencias y a entregarse al placer de un buen plato de comida típica.

En estos tiempos difíciles... ¿Podemos hablar de nuevas tendencias a la hora de vacacionar?; ¿Qué evolución han tenido los precios?; ¿Se adaptan a la situación económica?; ¿Hay promociones?; ¿Quiénes y a qué lugares se viaja?


El periodista Sebastián Gálligo interrogó: "En el caso de Paraná y alrededores. ¿Conocemos los lugares que más se adaptan a nuestra realidad, gustos y necesidades? ¿Están preparados los clubes, los parques, los campings y las playas locales para recibirnos?
"En Paraná hay lugares muy accesibles"
Adrián Monti, Guía de Excursiones, señaló que "hace 25 años que estamos en la profesión, fuimos pioneros en la ciudad en tener paseos en el río, aventuras en kayak, cabalgatas, city tour y otras excursiones, donde el turista, principalmente oriundo de Buenos Aires, queda asombrado por las cosas que ve. Los paranaenses a veces no nos damos cuenta porque al río lo tenemos en frente".

Para participar de una actividad "hay que llamar con 10 minutos de anticipación, llamando por teléfono, estamos a disposición de la gente todos los días durante todo el año".

"El porteño cuando llega a Paraná busca silenciar el celular y disfrutar la naturaleza. Cuando uno les cuenta la historia del río, las barrancas, las aves, quedan maravillados. Es una experiencia única. Hay muchísima gente que viene a comer pescado de río", contó.

Asimismo, dijo que "en Paraná hay lugares muy accesibles, todo depende de dónde uno quiera comer. Hay sitios en donde se paga desde 200 pesos en adelante, tienen vista al río y son muy lindos. Puerto Sánchez es un hermoso lugar".

"Un bungaló o cabaña en Paraná sale entre 1500 pesos y 2200 pesos el día. Una comida arranca en 200 pesos, una excursión vale entre 200 y 300 pesos. Son precios accesibles, la propuesta está vigente durante todo el año", indicó.

Y agregó: "los fines de semanas largos, vacaciones de invierno y Semana Santa son el fuerte de la ciudad".

"La gente que quiera consultar se puede acercar a calle Buenos Aires 212, en Costanera 241, o en el Open Club del Thompson", dijo.
"La gente lo que busca es la tranquilidad"
Carlos Francovig, de La Arboleda, complejo que funciona en la Escuela Alberdi, indicó que "funcionamos en Oro Verde, a 10 km de Paraná. Contamos con un camping, dos piletas semiolímpicas y una para chicos. En este último caso, los niños deben estar acompañados por sus padres. Tenemos mucha sombra, churrasqueras, mesas. La gente lo que busca es la tranquilidad. Pasan todo el día ahí. Tenemos leña, hielo".

Comentó que "usualmente la gente va todo el día, temprano, come el asado, junta sus cosas, las pone en el auto, lleva sombrilla y está en la pileta hasta las 22. Hay alquiler de parrillas, sillas". La entrada costará alrededor de 100 pesos. Hay descuentos para jubilados y menores.

"Hicimos muchas modificaciones. Agregamos un baño para discapacitados, modificamos todo el camping para que ellos puedan ir y disfrutar como todos", remarcó.

Contó que "nosotros ofrecemos planes para la temporada completa: para la persona sola, para el grupo familiar. Es como un derecho de pileta sin ser socios. Lo que pasa es que se cobra todo junto: el camping y la pileta, no se puede por separado. Estudiantes de UADER, presentando su carné o libreta, tienen 50% de descuento".

"Aún no hemos comenzado la temporada por el tiempo, el corte de pasto, las piletas, las lluvias. Es algo público y depende de la escuela. También se venden productos que se hacen en la institución. Es muy fácil llegar en colectivo, hay varias líneas que llegan hasta allá. Tenemos también servicio de acampe para familias", dijo.
"Actualmente con algunos pesos se puede salir del país"
Elpidio Salamone, agente de viajes, manifestó que "mucha gente viene con un monto de dinero y nos piden que le armemos un plan de viaje. Uno trata de sacar el destino a las medidas de cada cliente. Algunos quieren ahorrar en alojamiento y compran pasaje, otros quieren viajar en auto y compran alojamiento. Muchos necesitan asesoramiento".

"Actualmente con algunos pesos se puede salir del país, en baja temporada, de mayo a junio y luego de agosto a octubre. Con 20 mil pesos hoy en día uno puede irse de vacaciones y pasarla bien, depende el lugar", resaltó.

Explicó que el destino más elegido actualmente "es Brasil. Es una tendencia de muchos años. Si bien hubo un incremento en los costos la gente lo elige. Para una pareja un viaje a Camboriú por una semana, yendo en colectivo, con media pensión, el paquete cuesta entre 20 y 21 mil pesos".

"Para salir de lo convencional en verano, recomiendo el sur argentino. Bariloche tiene una oferta muy grande. No es caro. Se ha emparejado con los otros destinos en cuanto a precios", señaló.

"No nos hemos enterado de estafas. Los sistemas están muy depurados, hay muchos controles que hay que sortear por internet", resaltó.
"Poder adquirir un producto en el extranjero está más barato que el año pasado, hablando en dólares"
Fabricio Meglio, de Rivera Viajes, manifestó que "hay una conducta que con las inestabilidades que han ocurrido este año, se ha modificado lo que ha venido sucediendo en los últimos diez o doce años, sobre todo, en cuanto al tiempo previo de organización. Reina la incertidumbre, el poder adquisitivo de la población está mucho más resentido, esto ha hecho que se posponga un poco la decisión de a dónde viajar. En el mercado mismo no se sabe realmente cuáles son las tarifas de los prestadores, no sólo del país mismo y de los países de la región. Va a depender de las tarifas, pero a su vez dependerá de la conducta del mercado".

"Hoy quizá sea el último punto a pensar, pienso primero en cómo preservarme seguramente. Esto hace que a último momento se designe el viaje, el destino y en qué moneda", entendió Meglio.

Apuntó asimismo que "el dólar hoy está caro pero el destino quizá está más barato a lo que el mismo prestador en Argentina te da. Hasta hace unos meses se notaba mucho, como cuando iba hasta el año pasado, la gente a comprar ropa a Miami, durante tres días. En realidad, nuestro país está caro".

Hablando de números, aseveró: "traduzco a dólar que es mi referente. Poder adquirir un producto en el extranjero está más barato que el año pasado, hablando en dólares. Los departamentos que uno tiene como referencia en Uruguay, en donde se cobró siempre entre 100 dólares diarios a 150 dólares, hasta 200, de acuerdo a las características, están un 15 y 20 % más barato en dólares".

"Hay que ver cómo se comporta el mercado. Los primeros diez días es una muestra y a partir de ahí se sabe cómo va a seguir la temporada. De esta manera se va saber la reacción del servicio", destacó Meglio.

Mencionó que el subir los precios "para hacerse el veranito" no es una conducta únicamente argentina. "Se ve en todos lados esto, son cuestiones de mercado", dijo.

"Paraná es una de las capitales más baratas del país en lo que es servicios. Haciendo el comparativo con Santa Fe mismo, se puede afirmar esto y hay una oferta hotelera que también ayuda mucho", aseveró.

El nordeste brasilero "anda muy bien", dijo. "Es temporada pleno enero e incluido febrero, está en 1100 dólares. En temporada baja saldrá 750 dólares", aseveró.

"Una experiencia tradicional tuve el año pasado, a comienzos de febrero. Me fui al Norte, en auto. Es a mi criterio la época ideal, es un calor diferente, es seco, las noches son frescas. Es un destino que gratamente lo viví el año pasado. Ellos lo tienen como temporada baja y uno hace relación, es una alternativa espectacular", mencionó.

Otro de los lugares que el entrerriano "no ha visto demasiado" es Las Grutas, que "es el destino de playas del país que ha crecido muchísimo en desarrollo e infraestructura. Las Grutas es la última corriente cálida que entra a la costa argentina".
"Vemos que muchos paranaenses han adoptado quedarse en Paraná y aprovechar de los clubes"
Alejandro Massoni, dirigente del Paraná Rowing Club indicó que desde septiembre que la entidad deportiva largó "una gran promoción, hay más de cuatrocientos socios nuevos. En el club, según hemos visto, hay grupos bien diferenciados. El Rowing tuvo siempre una playa histórica conocida, hay gente que va y no le gusta la pileta, y aprovecha la playa".

"Tenemos superficie de agua suficiente para seguir aceptando socios, cinco piletas de nuestra sede, más la playa en el mismo lugar, las piletas que están a full en Tortuguitas. Apostamos además con una gran obra que se está sumando con una población que se está sumando al Complejo nuevo Yarará (de calle Maya)", puso relevancia.

En el mismo sentido dijo que "vemos que muchos paranaenses han adoptado quedarse en Paraná y aprovechar de los clubes".

Respecto de la promoción de la entidad deportiva aseveró: "Sacamos la inscripción que era el equivalente de tres meses, y asociándose, pagando sólo el derecho de pileta, ya sos socio de club y del mes en que te asocias. El derecho es todo el año".

"Tenemos seis piletas, con seis andariveles, y otra de 20 metros que funcionan todo el año, excepto las de Tortuguitas, que son por la temporada", añadió.

El club tiene "una cuota familiar por tres o cuatro, en 1700 pesos. Es el mes para una familia entera. El derecho de pileta, para un activo sale, por ejemplo, 1700 pesos, todo el año. En el familiar, el derecho de pileta, sale 5000 pesos".

Manifestó en tanto que "tenemos desde hace 20 años, la colonia de vacaciones. Lo que hicimos, ante el stock que llegó al tope, fue crear la famosa escuelita de verano, en el predio de Tortuguitas. Todas tienen como foco enseñarles natación; la subcomisiones de hockey y rugby perfilan actividades y las relacionan con la natación, como prioridad, para enseñarles a nadar".
"Con el tiempo le encontré el gustito de hacer la mía"
Majo Viglione es viajera y periodista. "Intento esquivar varias cuestiones primero fue por dinero y luego le encontré el gustito de `hacer la mía. Hay un itinerario trazado que se puede ir modificando sobre la marcha", comenzó relatando sobre sus experiencias. El último destino lejano fue Machu Pichu, y el último destino más cercano fue Semana Santa en Capilla del Monte, contó.

"Las veces que ha viajado, por ejemplo al norte del país, he viajado en tren. Desde Paraná a Rafaela lo hice en colectivo. La última vez que viajé de Paraná a San Miguel de Tucumán, me salió unos 700 pesos. Y de ahí me fui a Salta, Jujuy. El precio del hostel depende de la temporada; el 10 de enero sale por ejemplo, 200 pesos, y en carnaval, 600 pesos", mencionó la mujer. "Los trenes son impecables, con aire acondicionado, comedor. Es un poco lento, la vez anterior que viajé demoró 20 horas y en un viaje anterior demoró 12 horas", dijo.

A su vez apuntó que "hay páginas en Facebook, en donde se ofrece para compartir el auto. `Soy Mariano, viajo el 20 de enero a La Rioja, voy solo. Si alguien quiere se suma y compartimos gastos`. Así se invita a viajar entre varios".

La mujer, ante la consulta dijo que "se puede hacer dedo" aún, y que la última vez que viajó de esta manera fue cuando viajó a Córdoba.
Respecto de la comida, dijo: "Hay que preguntar a los lugareños, no es lo mismo comer en el restaurante de enfrente a la plaza principal que en un puestito, en el que sale la mitad".


Agregó que aún no ha decidido sus próximas vacaciones.

Otra de las opciones, contó, "es la de viajes en motorhome. Se organizan y recorren Sudamérica en seis meses. Hay viajes de seis meses, pero también de un mes. Hay varias opciones como un viaje a Tilcara de 15 días. Duermen y comen en el motorhome y el itinerario se va armando entre todos".

"Empiezo a leer experiencias de personas que van viajando, sigo blogs, viajeros, en donde se intercambia muchísima información. Voy chequeando y decido", completó.
La opinión de los panelistas
El panelista Mariano Kohan dijo que "en Uruguay hay que calcular 40% más en combustible y alimentos, pero el alojamiento está parecido a la costa del Uruguay nuestra. Creo que si no se puede salir las vacaciones significan un cambio de pantalla: el poder desconectarse, cambiar de atmósfera. En la provincia hay opciones en lugares muy lindos".

El panelista Sebastián Martínez, indicó que "hay muchas opciones. Marzo, por ejemplo, en Brasil hay buen clima, buenos precios y capacidad hotelera. Hay menos demanda. Los tours de jubilados estilan siempre a ir en marzo. A veces uno gasta menos que en Paraná".

La periodista Ana Tepsich aportó "por el tema del dólar, los uruguayos que dependen mucho de nuestro turismo, están tratando de bajar un poco sus precios, bajando las inmobiliarias un poco su comisión y en las costas de Argentina, como estiman que la gente se va a quedar en nuestro país, suben entre un 20 y un 50 % para recuperar lo que han perdido en otras temporadas". A su vez puso relevancia "el prestador argentino no cuida al turista, como se va a quedar, lo va `a matar` con los precios. Esta es una conducta argentina".
"Me encanta viajar. Con el tiempo he cambiado de modalidad, hacer viajes más cortos y más seguidos. Prefiero hacer una semana, dos o tres días? Fraccionar los días de vacaciones", confió.

La periodista Luz Alcain manifestó que los datos para un viaje "gasolero" son importantes: "Mucha gente que quiere viajar a Salta y no sabe qué rutas tomar, que destino seguir, si viajar en auto. Yo estimaba que la alternativa del tren era más complicada".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS