Sociedad Abusos y escraches en las redes

"No deberían ser relatos que queden en una historia de Instagram"

Un abogado especialista en Derecho Informático instó a realizar la denuncia en Fiscalía ante casos de abuso para que se investigue y el hecho no termine siendo solamente "un escrache digital".
Ante los "escraches" que realizan a través de las redes sociales las víctimas de distintos delitos, especialistas en Derecho dejaron en claro que en primer lugar se debe radicar la denuncia en Fiscalía para que la justicia investiga y la difusión del caso no quede solamente en un escrache digital. Al respecto, el abogado especializado en Derecho Informático, Marcelo Temperini, explicó al programa Mediodía de Noticias de Elonce TV que "en los últimos tiempos se ve cada vez más la utilización de redes sociales como una forma de expresión o de denuncia, conocidos como escraches. Desde nuestro lugar lo que recomendamos es que quien ha sido víctima de un delito no se quede solamente con un escrache digital, que termina siendo un descrédito social que se puede viralizar, sino que se acerque a una Fiscalía y haga la denuncia para que ese delito no quede impune". En tal sentido, el letrado dijo que celebran "que haya muchas mujeres que se animen a contar estas situaciones, pero no deberían ser relatos que queden en una historia de Instagram sino que deberían ser llevados a la justicia para que se pueda investigar".

Y aclaró que "toda persona que sea mencionada y se sienta perjudicada, tiene el derecho a iniciar las acciones judiciales que considere pertinente porque podríamos estar ante una injuria, un ataque contra la honra, o ante una calumnia, dentro del ámbito penal. Mientras que desde el punto de vista civil, podría iniciarse una acción por considerarse dañado por determinados comentarios y pedir una indemnización". Para el abogado, el propio testimonio de la víctima de un abuso "ya es una prueba valiosísima", y remarcó que la difusión de los relatos "ayuda a combatir la gran cifra negra que existe en estos tipos de delitos tan aberrantes pero se necesita la denuncia en sede de Fiscalía porque pueden existir otras víctimas del mismo delincuente y se pueden sumar elementos de pruebas".

Y en este punto, planteó que "a veces se confunde la utilización de la libertad de expresión con el hecho de decir cualquier cosa y no hacerse responsables. Muchas veces desde el anonimato se genera mucho daño".

Finalmente, hizo hincapié en que cuando se difunden estos hechos, "es importante que se acompañe con una copia de la denuncia o una copia del número de la causa, para darle mayor fortaleza y para que quien lee pueda animarse a sumarse a esa denuncia porque quizás se está hablando del mismo delincuente". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS