Sociedad Curiosa medida

Una ciudad del sur argentino regalará combustible a turistas chilenos

La Municipalidad de Esquel le regalará a cada turista chileno que arribe a esa ciudad de la cordillera chubutense por sus propios medios 50 litros "del combustible que el vehículo utilice".
Para ello sólo deberán acreditar que permaneció durante dos noches en un alojamiento habilitado, según confirmó el secretario de turismo de esa comuna Mariano Riquelme.

"Es una promoción que iniciamos desde principio de diciembre, es decir la semana pasada, y no tuvo mucha difusión en nuestro país pero sí en Chile porque apuntamos con la promoción a ese mercado" explico Riquelme a Télam, tras confirmar que "la iniciativa fue de la secretaría de Hacienda de esa municipalidad que conduce el intendente Sergio Ongarato" (Cambiemos).

El funcionario aclaró que "la promoción tiene varios objetivos, el primero obviamente es turístico porque sabemos que a los turistas chilenos les gusta la cordillera patagónica pero suelen pasar simplemente por Esquel en busca de otros destinos como Bariloche o San Martín de los Andes, por lo que aspiramos a retenerlos un poco acá".
"Pero el otro objetivo es bien interno y busca favorecer a los inversores turísticos registrados que tributan sus impuestos y tienen todo en regla y deben competir de manera desleal con aquellos comercios que sabemos brindan su servicio de manera informal provocando un gran perjuicio" explicó Riquelme.

Según Riquelme, el mecanismo es sencillo: "El turista chileno con dos pernoctes en Esquel pide la factura en el hotel o alojamiento que haya elegido, pasa por la secretaría de turismo, chequeamos que los datos estén bien y habilitamos un vale para cargar combustible que consuma el auto en cualquier estación de servicio registrada".

Esquel es la ciudad cabecera de la comarca andina de Chubut, 640 km. al oeste de esta capital y 285 km. al sur de la localidad rionegrina de Bariloche.

Desde la secretaría de Turismo se aclaró que "se trata de una prueba piloto que se aplica con los turistas chilenos pero, si da resultado, como esperamos que lo tenga, la experiencia se aplicará a los turistas nacionales en época de temporada baja".

Esquel cuenta con aproximadamente 2.600 camas de distinta categoría turística, número que ha ido decreciendo aunque se estima que no es porque los establecimientos del sector cerraron sino porque dejaron de estar declarados y se pasaron a la informalidad para evitar la carga impositiva.

"Por eso el turista que quiera el beneficio tiene que pasar por la secretaría de Turismo con la factura, porque si la tiene se trata de un establecimiento legal, única manera de acceder al beneficio", explicó Riquelme.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS