Sociedad Autoconstrucción solidaria

Doce mujeres recibirán llaves de las casas que ellas mismas construyeron

El programa se solventa integralmente con recursos municipales, y supone la autoconstrucción, la ayuda mutua entre vecinos, y el asesoramiento del Municipio de Gualeguaychú. Recibirán el próximo miércoles su vivienda.
Será el próximo miércoles a las 19. El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, hará entrega de las llaves. El grupo habitacional está ubicado en 1°de Mayo y Jauretche.
Ayuda mutua, trabajo colaborativo y asistencia técnica de gobierno local. Estos son los ejes del programa municipal de autoconstrucción "Hago mi Casa", por medio del cual, y después de mucho esfuerzo, este miércoles 12 mujeres serán propietarias.
Autoconstrucción solidaria
"En estos tiempos difíciles acudimos a la creatividad y llevamos adelante este programa de autoconstrucción solidaria", expresó Piaggio, antes de remarcar que las viviendas "se hacen con recursos propios, por lo que se necesita la voluntad y el acompañamiento de toda una comunidad para que esto suceda".
Por su parte, el secretario de Habitat, Ricardo Delvecchio, explicó que estas familias fueron seleccionadas del Registro de Necesidades Habitacionales por su antigüedad en la inscripción y trabajan en la construcción de sus viviendas desde abril de 2016.
Aprender a hacer
Con respecto al trabajo realizado dijo que "lo hicieron con la dirección de obra de Viviendas Municipal y con la colaboración de un capacitador, que fue el encargado de enseñarles a trabajar", contó el funcionario.
"Durante el 2018, cuando se necesitaba un trabajo más técnico, se incorporó la labor de una cooperativa y algunos empleados de la Dirección de Viviendas para poder terminarlas para estas fechas tan especiales", indicó.
"Hago Mi Casa"
Se solventa integralmente con recursos municipales, y supone la auoconstrucción, la ayuda mutua entre vecinos, y el asesoramiento del Municipio. Las familias que integran el programa Hago Mi Casa son seleccionadas del Registro de Necesidades Habitacionales, y deben además cumplir con ciertos requisitos.
La Municipalidad dispone los terrenos y los capacitadores para la dirección de obra, la conformación y el fortalecimiento de los grupos de trabajo. También realiza contrataciones para trabajos específicos, como instalaciones eléctricas o revoques finos, por ejemplo. Pero son las familias las que construyen sus propias viviendas.
¿Quién puede ser parte?
Primero se forma un grupo. Para ello, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del Registro Municipal para conformar los mismos, empezando siempre por los más antiguos. De acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

El equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de las tareas diarias, el acompañamiento y la capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, y siempre con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.
Además, el programa contempla coordinadores que se encargan de la organización social y el fortalecimiento del grupo, a través de la generación de reuniones, la distribución de roles o acompañando a las familias en los procesos de trabajo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS