Sociedad Ayudar hace bien

Once por todos: La importancia de la ayuda en las zonas rurales y los CIC

Siete Centros Integradores Comunitarios Rurales de cinco departamentos entrerrianos son beneficiarios de Once por Todos y quieren cumplir el sueño de tener bicicletas para que los chicos no caminen kilómetros para llegar a la escuela.
Las manos solidarias se extienden desde Once Por Todos, hacia diferentes puntos de la provincia para llevar la ayuda que se necesita en el interior entrerriano. El trabajo de los CIC Rurales muestra el contacto permanente y cercano con los habitantes de comunidades alejadas de la capital provincial, donde las necesidades son muchas y no todas las cuestiones básicas y cotidianas están cubiertas.

La 14º edición de este año de Once por todos comienza a palpitarse. Los invitados de los CIC rurales se sumarán, para llevar a sus localidades "la ayuda tan necesaria". En esta nota, un breve repaso para conocer las localidades y su gente, las necesidades y la importancia del trabajo comunitario para la vida de las personas.
CIC Tres Bocas - 6° Distrito Dpto. Gualeguay
Funciona desde fines de 2017. Cuenta con Mesa de Gestión. Desarrolla un taller de actividades saludables. Trabajan de forma articulada con el Centro de Salud y Escuela primaria que están ubicado a cien metros de distancia. Se utiliza el Salón de usos Múltiples, como espacio de encuentro comunitario.
"A la escuela concurren chicos del Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto distrito y hacen muchos kilómetros para ir a la escuela", afirman y según agregaron "desde que tenemos el CIC nos dimos cuenta de lo importante que es para la gente que vive lejos de las ciudades", señalan.
CIC Las Cuevas Dpto. Diamante
Funciona desde 2016. Cuenta con Mesa de Gestión. Las acciones están vinculadas a la prevención y promoción de la salud, asistencia alimentaria, talleres de capacitación, educación primaria de adultos. Se desarrollan Programas como Educando en Movimiento y Jóvenes Protagonistas. Se impulsa el desarrollo de una huerta comunitaria.
"Las necesidades son muchas, se necesitan zapatillas, ropa para los chicos, útiles, y alimentos. Las inundaciones siempre complican a las personas de las islas y ante esas situaciones, se necesitan frazadas y otros elementos", explicaron a Elonce.
CIC Estación Raíces Dpto. Villaguay
Funciona fines de 2017. Trabaja en forma articula con la el centro de salud, escuela primaria y la capilla local. Además, se desarrollan actividades comunitarias en el salón de usos múltiples. Entre ellas eventos familiares, actividades de adultos mayores y han comenzado a trabajar un grupo de mujeres en el desarrollo de un costurero y ropero comunitario.
"Es una zona rural agroproductiva y las necesidades son bastantes", contaron a Elonce. "Es un asentamiento de 500 habitantes que en sí forma la comunidad, pero después está dispersa y es un esfuerzo de los chicos poder llegar a la escuela", dicen.
CIC Lucas Sud Dpto. Villaguay
Funciona desde 2012. Las acciones están vinculadas a la Atención Primaria de la salud. Funciona un Taller de danza para niños, un taller de costura y se realizan encuentros comunitarios y eventos sociales para recaudar fondos para el desarrollo de las actividades.
"En el CIC se trabaja y bien, siempre necesitamos ayuda porque siempre hay familias carentes de algo", afirman en Lucas Sud y agregan que "las distancias que recorren los chicos para llegar a la escuela, son largas y caminan varios kilómetros todos los días. Nuestro sueño es que tengan bicicletas para que dejen de caminar para ir a la escuela.
CIC Colonia Avigdor Dpto. La Paz
Funciona desde 2012/2013. Cuenta con Mesa de gestión. Desarrolla acciones vinculadas a la atención primaria de la salud, realiza talleres de prevención y promoción. Funciona Taller de cocina, una ludoteca, taller de folklore, actividades con adultos mayores.
El CIC es el punto de encuentro del pueblo, que tiene 1500 habitantes. La gente siempre necesita de todo, desde ropa hasta colchones. Hay gente muy humilde", dijeron a Elonce sobre la comunidad ubicada a 165 kilómetros de la capital provincial.
CIC Yeso Oeste Dpto La Paz
Funciona desde 2015. Desarrolla acciones vinculadas a la atención primaria de la salud. Funciona un merendero. Se dictan clases de apoyo escolar y educación primaria de adultos. Se impulsa taller de actividades saludables. y junto a la junta de gobierno acciones de acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad.
"Estamos a 50 kilómetros de La Paz y hay muchas necesidades. En los últimos tiempos, se nota mucho la falta de comida y sobre todo, es preocupante lo de los chicos", señalaron.
CIC Rincón de Nogoyá Dpto. Victoria
Funciona desde 2015. Desarrolla actividades a la capacitación laboral(taller de cocina), El programa Educando en Movimiento de apoyo escolar para niños, impulsa la implementación de una biblioteca y un taller de reciclado de ropa. Además realizan acciones para recaudar fondos y se utiliza el salón de usos múltiples para eventos comunitarios.
"En la época de inundaciones, la gente que vive en la zona son los más afectados y siempre necesitan ayuda", afirmaron. "Nosotros vamos a las casas de la gente y sabemos lo que es que les falte alimento y vestimenta. Es una realidad muy dura. Todo lo que se reciba es una ayuda importante", señalaron a Elonce.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS