Sociedad Viajará sin práctico argentino

Zarpará este viernes el buque paraguayo que estuvo 18 días fondeado en el Paraná

Luego de 18 días fondeado frente al puerto local, el buque de bandera paraguaya "Doña Annette" partirá este viernes con destino a Campana. El capitán explicó a Elonce TV cómo se resolvió el conflicto.
Partirá este viernes desde Paraná a Campana, el buque de bandera paraguaya "Doña Annette" (con matrícula 3671BT) que estuvo 18 días fondeado a la altura del kilómetro 602 del río Paraná, frente al puerto de la capital entrerriana.

La embarcación ya se había tornado parte del paisaje diario en las cosas de la ciudad. De hecho, Elonce registraba su presencia a través de las cámaras áreas direccionadas hacia las aguas del Paraná.
"Las partes llegaron a un acuerdo entre la Cancillería por el Tratado de Libre Navegación y aguardamos el embarque de otro capitán porque ese es el condicionamiento que puso Prefectura para proseguir con la navegación", confirmó a Elonce TV, el Capitán del navío, Martín Romero. Indicó además, que se mantienen "a la espera de un muelle libre en Campana".

Se recordará que la detención del buque Doña Annette en el kilómetro 602 del río Paraná por parte de la Prefectura Naval argentina, se debía a la exigencia de las autoridades argentinas de subir a dos costosos prácticos argentinos (asesores de maniobras) para continuar viaje hacia Buenos Aires. Esto, según los afectados, viola la Ley 1202, "Que aprueba y ratifica el Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina", suscrito en 1967.

"Anteriormente, se alzaban prácticos argentinos pero éstos no llegaban a hacer una apreciación por la premura del tiempo y al tener que cumplir con los contratos, hasta que llegó un momento en el que por lo oneroso de la mano de obra de los profesionales argentinos, ya se obvió esa cuestión siendo que estamos amparados por reglamento y tratados internacionales", argumentó el capitán Romero en comunicación telefónica con Mediodía de Noticias.
Es que el artículo 1º del Tratado de Navegación, sostiene que, "la navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas altas partes contratantes, es libre para los buques argentinos y paraguayos en igualdad de condiciones". Indica además que "cada alta parte contratante concederá a los buques nacionales de la otra alta parte contratante el mismo tratamiento que a sus propios buques en todo lo relativo a navegación".

Amparándose en ese punto, el capitán paraguayo aseguró que, "cuando entramos a aguas internacionales argentinas, nos adecuamos a los reglamentos".

Y en ese sentido señaló que, "el impasse fue con Prefectura porque ellos alegaban que nuestra embarcación tiene 120 metros de eslora, y el reglamento dice hasta 120 metros de eslora tengo que llevar prácticos argentinos, pero no leen todo el párrafo que dice que en puertos de Buenos Aires y en las zonas de los ríos Paraná y Uruguay, los buques argentinos, cuando sobresalgan los 120 metros y cuyo calado no sea los seis metros".

"Mi calado era de apenas de dos metros, con lo cual, no llega ni a la mitad de lo que ellos exigen", apuntó el capitán, al tiempo que advirtió "una falta de apreciación e interpretación en la conclusión del articulado".
"Cuando empezaron a leer bien, el problema era por los 120 metros y no por la exigencia de los prácticos argentinos", aclaró, al tiempo que anunció que la embarcación irá hasta Campana "sin práctico argentino". "Esto pasó a Cancillería porque hay un procedimiento en el Tratado que indica que ante cualquier impasse que hubiere, deben resolver las cancillerías".

"Personalmente, también creo que fue por la presión sindical que tuvieron, por eso nos quedamos mucho tiempo", acotó al respecto.
Los días de la tripulación paraguaya en Paraná
A bordo del "Doña Annette" van 11 tripulantes y una chef. Al consultarle al capitán cómo pasaron estos 18 días fondeados frente a las costas de la capital entrerriana, éste comentó que "los tripulantes bajaron, pasaron por Migraciones y pudieron hacer sus compritas de elementos de aseo personal y demás".

"La tripulación se empieza a poner nerviosa cuando falta agua y elementos básicos de aseo personal, pero cuando tienen las provisiones y su salario asegurado no hay ningún problema", aseguró.

En la oportunidad, también comentó que accedieron a los canales de televisión paraguayos y ayer festejaron que "Club Olimpia se coronó campeón" del Torneo Clausura de ese país. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS