Sociedad Ocurrió en Villa Paranacito

Fotos: La "alfombra lila" de camalotes florecidos que cubrió un brazo del río

Las llamativas fotografías fueron tomadas en el delta entrerriano por un trabajador del INTA, cuando se encontraba esta semana en la zona de Villa Paranacito. Imágenes de los camalotes florecidos que embellecen la costa.
Es común verlos en la Costanera de Paraná o viajar río abajo cuando la creciente del río, arrastra todo a su paso. En muchas ocasiones, han invadido los balnearios de la ciudad cuando el Paraná aumenta su caudal.
En esta ocasión, una postal no tan conocida, fue difundida por trabajadores del INTA, durante una recorrida por Villa Paranacito, supo Elonce.
Las imágenes fueron tomadas en una zona del delta entrerriano y muestran a una "alfombra" de camalotes florecidos que embellecieron un brazo del río Paraná.
Según explicó Hugo Benavidez (AER Islas del Ibicuy), quien tomó las fotografías, se trata de un camalote violeta o violeta de aguas, cuyo nombre latino es "Eichornia crassipes" o, "Eichornia", en honor de Johann Eichhornn. Mientras que "crassipes", significa con pie grueso, en alusión a los pecíolos engrosados.
Camalotal
En castellano, comúnmente se lo llama camalote o jacinto de agua. Los guaraníes le llamaban aguapé o aguapey. Camalote es un término poco preciso ya que se utiliza para designar a especies del género Eichornia y también del género Pontederia, todos pertenecientes a la Familia Pontederiáceas.
Pero también en el vocabulario popular se llama camalote, a una especie de la familia Gramíneas. Mientras que el nombre camalotal, se aplica a la comunidad vegetal dominada por el camalote.
Descripción
Hábito de crecimiento: planta acuática flotante, perenne, con un tallo horizontal sumergido (estolón) y raíces negras.
Hojas: arrosetadas, de forma redondeada, con un pecíolo casi globoso, lleno de cámaras de aire para favorecer la flotación.
Flores: agrupadas en espigas erguidas, de color violeta, o azul a celeste, con una mancha amarilla en el tépalo superior.
Beneficios: La floración se produce a fines de la primavera y verano, más precisamente entre los meses de diciembre y febrero. Éstas plantas no sólo hacen un aporte estético, sino que también contribuyen a mejorar la claridad y calidad del agua, dado que limitan el crecimiento de algas y eliminan el exceso de la materia orgánica, incluyendo los desechos de los peces, el nitrógeno, e incluso los metales pesados como cobre y plomo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS