Sociedad Es obligatoria

Más de 2 millones de niños recibieron la vacuna adicional contra el sarampión

Un total de 2.194.569 niños de entre 13 meses y cuatro años ya recibieron la vacuna adicional, gratuita y obligatoria contra el sarampión y la rubéola, según datos preliminares de la Secretaría de Gobierno de Salud.
La campaña nacional, que convocó a los padres a lleven a sus hijos a recibir la dosis, finaliza este viernes. Aún quedan más de 600.000 chicos sin vacunar.

"Trabajamos en esta campaña durante un año y estamos muy contentos con el resultado, porque estimamos que llegaremos a una cobertura del 85% en el país", dijo Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei).

El funcionario señaló que la situación del sarampión en la región "es más difícil que en años anteriores", ya que "Argentina es un país muy receptivo del turismo y eso contribuye a la propagación de los virus".

"En ese contexto, es importante recordar que solo hubo 14 casos confirmados en el país desde marzo hasta ahora y que en los últimos dos meses no se registró ninguno. Además se sensibilizó mucho la vigilancia, por lo que esperamos terminar el año con la misma cantidad de casos, no más", destacó Biscayart.

A dos días de la finalización de la campaña, el responsable de Inmunizaciones señaló que aún quedan 623.627 niños por vacunar, por lo que convocó a las familias a acercarse a los centros de salud y hospitales del país para que sus hijos reciban las dosis que faltan.
"Después de finalizada la campaña habrá durante dos semanas equipos de salud que saldrán a monitorear zonas predeterminadas, y si encuentran niños sin vacunar podrán aplicar las dosis en el momento", adelantó.

Asimismo, destacó "la importancia de que la gente siga confiando en las vacunas, en un momento en que hay poca credibilidad sobre el tema".
"Uno de los puntos más positivos de esta campaña, que comenzó el 1 de octubre y tuvo muy buenos resultados, es que la gente sigue apostando a la vacunación como una de las medidas más seguras y accesibles para preservar su salud y la de la población", enfatizó.

Biscayart reconoció "especialmente el desempeño de los equipos de vacunación del país, que trabajan en el campo y con mucha vocación".
Según datos de la Dicei, hasta hoy Jujuy alcanzó un 99,1% de cobertura, Corrientes un 97,7, Chaco un 95, Mendoza un 91,3 y La Pampa un 90,9%.

En el otro extremo, las provincias que presentan las menores tasas de cobertura son Buenos Aires, con el 66,3%, Capital Federal, con el 72,3 y Tierra del Fuego, que llegó al 74,2%.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se notificaron 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 muertes, en 11 países de la región encabezados por Venezuela (5.525 casos y 73 muertes), Brasil (2.192 casos y 12 muertes) y Estados Unidos (142 casos).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS