Sociedad Hallazgo del submarino

Egresados de la UTN Paraná colaboraron en la búsqueda del Ara San Juan

Julián Oviedo y Martín Grassi trabajaron para dotar al Seabed Constructor de la conectividad satelital que le permitió encontrar los restos del submarino Ara San Juan, desaparecido un año atrás en el lecho marino.
Julián Oviedo y Martín Grassi trabajaron para dotar al Seabed Constructor de la conectividad satelital que le permitió dar con los restos del submarino Ara San Juan, desaparecido un año atrás en el lecho marino y hallado días atrás en el Mar Argentino. Los ingenieros de la UTN Paraná fueron contratados por una empresa que presta servicios a Ocean Infinity, justamente la firma que difundió el domingo pasado el video del momento exacto en que los especialistas a bordo del Seabed Constructor lograban visualizar piezas del submarino.

El buque noruego, que imprimió su nombre en el final de una historia trágica signada por la muerte de los 44 tripulantes argentinos, es un barco offshore multipropósito de la empresa de estudios hidrográficos Ocean Infinity.

Oviedo y Grassi, los dos egresados de Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná, se desempeñaron durante un años en la firma estadounidense EMC Connected, que brinda servicios de conectividad satelital, tanto el enlace como los equipos necesarios, a Ocean Infinity.

"Nosotros realizamos la configuración de los equipos del enlace satelital y de la red del cliente implementando así los servicios de internet y telefonía IP en la embarcación, en un proceso llamado staging. Además, brindamos soporte en tiempo real al ingeniero de campo que realizaba la instalación física en el sitio y testeamos todos los servicios para corroborar lo comisionado. Todo esto se realizaba de manera remota", explicó Oviedo.

Los dos ingenieros comenzaron a trabajar en marzo de 2017, en un equipo de cuatro profesionales que incluía un especialista keniata instalado en Qatar y otro noruego. "Yo me desempeñaba como global delivery center en área marítima", describió Julián.

A mediados del año pasado los especialistas de la UTN Paraná se dedicaron a la actualización completa de los sistemas de comunicaciones en el Seabed Constructor.

"En esos casos se implementa en una red para que pueda usar la tripulación, una red de administración de la empresa y servicios de telefonía IP, así como un enlace satelital secundario, además de los enlaces principales para asegurar la conectividad", detalló Oviedo, que prestó servicios similares para los cruceros de la empresa Disney por mencionar algunos clientes de EMC.
Unas semanas después de desarrollado el trabajo sobre la conectividad satelital, los ingenieros supieron que la embarcación había dado inicio a la búsqueda del Ara San Juan. En la primera instancia, no obtuvo ningún resultado. Posteriormente el Gobierno Argentino contrató a la empresa Ocean Infinity en ese mismo sentido.

Julián Oviedo y Martín Grassi conocieron por los medios sobre el hallazgo, ahora ya sin relación laboral con la firma que brinda los servicios al buque, pero con plena conciencia de que las imágenes que ofreció al mundo Ocean Infinity y el resultado final de la búsqueda, guarda relación directa con los aportes que ellos pudieron formular desde Paraná pocos meses atrás.

"Siempre es una gratificación trabajar en proyectos de ingeniería de envergadura, pero todo cobra realmente sentido al ver que lo que uno hace tiene implicancias humanitarias. El sistema de comunicaciones es solo uno de los tantos en la embarcación, siendo la parte humana, es decir su tripulación, la más importante", destacó Oviedo.

En ese mismo sentido, señaló que "gracias al sistema de comunicación, el Seabed Constructor pudo informar y tener una comunicación en tiempo real con sus oficinas de operación, con la Armada y el poder Judicial Argentino. Permitió el envío de las primeras imágenes, pero por sobre todas las cosas recuerdo el video que envió desde la embarcación el Veedor Luis Tagliapietra, padre del tripulante del Ara San Juan Alejandro Damián Tagliapietra, en ese momento tan duro para los familiares y la República Argentina".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS