Sociedad Ley de Educación Sexual Integral

Toller sobre la ESI: "Debe brindarse tomando la integridad del ser humano"

"Nadie debe negar la necesidad de la ESI, pero tomando la visión humanística, biológica. No es lo mismo que incorporar esta enseñanza desde la ideología de género", entendió la legisladora provincial a El Ventilador.
Video: Toller sobre la ESI: "Debe brindarse tomando la integridad del ser humano"
La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue el tema tratado en la edición de este martes de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde la legisladora provincial Carmen Toller manifestó que "lo primero a distinguir es que ESI no es lo mismo que ideología de género". Ante esto aseveró: "Educación Sexual Integral (ESI) que responde a la ley 26150, de 2006, es algo que consideramos necesario, importante, depende desde qué punto nos paramos para abordarla, ese es el punto de discusión". "Nadie debe negar la necesidad de la ESI, pero tomando la integridad del ser humano, desde la visión humanística, biológica. El segundo punto es sobre el quiénes: la familia con la escuela. Lo tercero sería porqué, y es para educar y prevenir, no para ideologizar. Lo cuarto es cómo, el mensaje tiene que adaptarse al desarrollo integral de los chicos, a la edad cronológica, cuidando la inocencia, la infancia de los más pequeños. Desde esta mirada, creemos que tiene que sumarse la sociedad, intervenir la familia. No es lo mismo que incorporar esta enseñanza desde la ideología de género", entendió la legisladora provincial.
Respecto de las familias, la docente aseveró: "La familia es anterior al Estado. Y el derecho, el deber de la familia de educar, es el de la continuidad de la procreación, es darle el ser y a la vez educarlo. Las leyes internacionales, la Constitución Nacional, la de Entre Ríos, reconocen este derecho de la familia inalienable, donde la escuela viene a colaborar, en otros conceptos que la familia no le puede dar".

"Sostengo que la Ley 26150 no debe modificarse, en el articulado se habla de la unidad que debe haber entre familia y escuela. Cuando un padre dice no quiero que mi hijo reciba esto, es importante dialogar porqué, qué es lo que está viendo y en última instancia tenemos que aceptar que el derecho del padre de decidir la educación de valores de sus hijos, es propio de los padres. Ruego que se aplique, las familias piden participar y aquellas que no quieren, que se prueben talleres u otro tipo de metodología donde intervenga la familia con la escuela, que sirva para zanjarse estas cuestiones", resaltó Toller. Asimismo puntualizó: "Se sabe que el abuso sexual infantil se da mayormente en el ámbito intrafamiliar y que gracias a la intervención de las docentes, de la escuela, muchas veces se puede detectar. Si desgraciadamente en esas familias está ocurriendo el abuso, en talleres puede salir, puede detectarse este tema".

"Si hablamos de educación integral, el ser humano es un compuesto, no solo de materia sino de espíritu. No estamos dejando nada de lado, cuando lo damos realmente de manera integral", manifestó.
El artículo 5º de la Ley 26150 dice "que a estos lineamientos, conceptos generales que emanan de esta ley, cada provincia los tiene que adaptar a la idiosincrasia de su población. Dice además que los institutos privados, laicos o confesionales, lo van a hacer de acuerdo a su ideario. Se quiere modificar, si se le saca el artículo 5 y el inciso c, que la familia no intervenga, el docente que dice yo no lo quiero dar de esta manera, se somete a sanciones".

"Puede ser que un chico llegue a su casa y diga a mí nunca me dieron educación sexual, pero no es así, porque este es un contenido transversal, que atraviesan todas las materias. En algunos casos puede ser que no se le dio la fuerza que se debía, pero en la mayoría no es así. Los docentes y el CGE se han esforzado mucho, pero las familias no son siempre son convocadas a participar en este aspecto", señaló.

Asimismo, ante la consulta, Toller definió que es ideología de género: "Es una idea, no parte de la realidad. Entonces, en el tema sexual, no se basa en lo que la biología, la naturaleza nos ha dado a cada uno, como hombre y mujer, sino en cómo me auto percibo. Que la ley prevea algo no significa que estemos en lo correcto. La ideología de género que se inicia en el Siglo XIX y que tiene su expresión más plena en 1940, y concretamente en el mundo actual, en 1995, después de la Cumbre de Pekín, la realidad se basa en lo que auto percibo es lo que vale, no la realidad tal cual es. Si hoy me siento una cosa, soy esto, si después me siento otra, lo cambio. Como legisladora a la que el pueblo le ha dado un mandato, tengo que contemplar que una ley que se va a sancionar prevé sea de muchos años de aplicación tenemos que contemplar, algo muy delicado que es la niñez y la infancia. No podemos decirle a un niñito de cinco años que no nació ni varón ni mujer, sino que se va a construir".
Al ser consultada respecto de las personas homosexuales, aseveró: "Sienten la inclinación por el mismo sexo. Si nació varón, va a tener una inclinación por otro varón, pero sigue siendo varón. Y lo mismo respecto a los casos de las mujeres". Y enseguida acotó: "Nadie tiene derecho a juzgar a nadie, ni en erigirse superior a otro, ni despreciar a otro. La violencia en ningún momento se puede permitir. Que una persona nazca de una determinada manera, hay que respetarlo, comprenderlo, quererlo, lo que no significa que vamos a poner a esa situación como patrón de normalidad y educar a todos de esa manera". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS