Sociedad En El Ventilador

La educación sexual, asunto del Estado y de las familias

El debate vigente es respecto de los roles de la escuela y de la familia en relación a la educación sexual integral. El Ventilador debatió sobre los derechos y las obligaciones de cada institución en la vida de las personas.
En nuestro país en 2006 se sancionó una ley que dispone que los niños y jóvenes reciban educación sexual integral en los establecimientos escolares.

Pero a pesar de llevar 12 años de vigencia, la norma no se cumple en forma estricta porque desde que fue sancionada hasta el día hoy, existen tensiones y resistencias respecto a un tema sensible y delicado.
A su vez, la controversia respecto a cómo se enseña Educación Sexual en la escuelas se profundizó a raíz de un proyecto que se debate en la cámara de diputados de la Nación y que intenta modificar la norma vigente. Puntualmente deroga la disposición que establece que cada escuela puede dictar educación sexual según su ideario.
En Paraná como en otras ciudades de país, campañas y movilizaciones identificadas con los pañuelos celestes y rosados tomaron fuerza en los últimos meses reactualizando un debate que en parte vuelve a la palestra como corolario del tratamiento de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que dejó expuesta en el Congreso, la necesidad de educar en salud sexual.


Con lemas del estilo "con mis hijos no te metas" o con consignas en contra de la denominada "ideología de género" están de un lado actores religiosos, sociales y políticos que manifiestan su descontento sobre los contenidos que se dictan en las escuelas respecto a estos temas, y se preguntan quiénes son los profesionales que están a cargo de brindar esa información tan importante para el desarrollo de los chicos
Y por el otro lado, están las instituciones y referentes que subrayan que la educación sexual integral es un derecho inalienable, que se enseña de acuerdo a la edad de los estudiantes, desde el respeto y la libertad, y fundamentalmente está dirigida al cuidado del cuerpo y la salud para prevenir abusos, discriminación y maltrato.
Cómo se dicta ESI en Entre Ríos
¿Quiénes capacitan a los docentes encargados de llevar esa información a los alumnos? ¿Los padres y madres tienen forma de conocer sobre el contenido que se dicta en relación al tema?

¿Qué quiere decir el Consejo General de Educación de la provincia cuando sostiene que la educación sexual es transversal a las asignaturas?
"Nadie debe negar la necesidad de la ESI, pero debe brindarse tomando la integridad del ser humano"
Carmen Toller manifestó que "lo primero a distinguir es que ESI no es lo mismo que ideología de género". Ante esto aseveró: "Educación Sexual Integral (ESI) que responde a la ley 26150, de 2006, es algo que consideramos necesario, importante, depende desde qué punto nos paramos para abordarla, ese es el punto de discusión".

"Nadie debe negar la necesidad de la ESI, pero tomando la integridad del ser humano, desde la visión humanística, biológica. El segundo punto es sobre el quiénes: la familia con la escuela. Lo tercero sería porqué, y es para educar y prevenir, no para ideologizar. Lo cuarto es cómo, el mensaje tiene que adaptarse al desarrollo integral de los chicos, a la edad cronológica, cuidando la inocencia, la infancia de los más pequeños. Desde esta mirada, creemos que tiene que sumarse la sociedad, intervenir la familia. No es lo mismo que incorporar esta enseñanza desde la ideología de género", entendió la legisladora provincial.

Respecto de las familias, la docente aseveró: "La familia es anterior al Estado. Y el derecho, el deber de la familia de educar, es el de la continuidad de la procreación, es darle el ser y a la vez educarlo. Las leyes internacionales, la Constitución Nacional, la de Entre Ríos, reconocen este derecho de la familia inalienable, donde la escuela viene a colaborar, en otros conceptos que la familia no le puede dar".

"Sostengo que la Ley 26150 no debe modificarse, en el articulado se habla de la unidad que debe haber entre familia y escuela. Cuando un padre dice no quiero que mi hijo reciba esto, es importante dialogar porqué, qué es lo que está viendo y en última instancia tenemos que aceptar que el derecho del padre de decidir la educación de valores de sus hijos, es propio de los padres. Ruego que se aplique, las familias piden participar y aquellas que no quieren, que se prueben talleres u otro tipo de metodología donde intervenga la familia con la escuela, que sirva para zanjarse estas cuestiones", resaltó Toller.

Asimismo puntualizó: "Se sabe que el abuso sexual infantil se da mayormente en el ámbito intrafamiliar y que gracias a la intervención de las docentes, de la escuela, muchas veces se puede detectar. Si desgraciadamente en esas familias está ocurriendo el abuso, en talleres puede salir, puede detectarse este tema".

"Si hablamos de educación integral, el ser humano es un compuesto, no solo de materia sino de espíritu. No estamos dejando nada de lado, cuando lo damos realmente de manera integral", manifestó.

El artículo 5º de la Ley 26150 dice "que a estos lineamientos, conceptos generales que emanan de esta ley, cada provincia los tiene que adaptar a la idiosincrasia de su población. Dice además que los institutos privados, laicos o confesionales, lo van a hacer de acuerdo a su ideario. Se quiere modificar, si se le saca el artículo 5 y el inciso c, que la familia no intervenga, el docente que dice yo no lo quiero dar de esta manera, se somete a sanciones".

"Puede ser que un chico llegue a su casa y diga a mí nunca me dieron educación sexual, pero no es así, porque este es un contenido transversal, que atraviesan todas las materias. En algunos casos puede ser que no se le dio la fuerza que se debía, pero en la mayoría no es así. Los docentes y el CGE se han esforzado mucho, pero las familias no son siempre son convocadas a participar en este aspecto", señaló.

Asimismo, ante la consulta, Toller definió que es ideología de género: "Es una idea, no parte de la realidad. Entonces, en el tema sexual, no se basa en lo que la biología, la naturaleza nos ha dado a cada uno, como hombre y mujer, sino en cómo me auto percibo. Que la ley prevea algo no significa que estemos en lo correcto. La ideología de género que se inicia en el Siglo XIX y que tiene su expresión más plena en 1940, y concretamente en el mundo actual, en 1995, después de la Cumbre de Pekín, la realidad se basa en lo que auto percibo es lo que vale, no la realidad tal cual es. Si hoy me siento una cosa, soy esto, si después me siento otra, lo cambio. Como legisladora a la que el pueblo le ha dado un mandato, tengo que contemplar que una ley que se va a sancionar prevé sea de muchos años de aplicación tenemos que contemplar, algo muy delicado que es la niñez y la infancia. No podemos decirle a un niñito de cinco años que no nació ni varón ni mujer, sino que se va a construir".

Al ser consultada respecto de las personas homosexuales, aseveró: "Sienten la inclinación por el mismo sexo. Si nació varón, va a tener una inclinación por otro varón, pero sigue siendo varón. Y lo mismo respecto a los casos de las mujeres". Y enseguida acotó: "Nadie tiene derecho a juzgar a nadie, ni en erigirse superior a otro, ni despreciar a otro. La violencia en ningún momento se puede permitir. Que una persona nazca de una determinada manera, hay que respetarlo, comprenderlo, quererlo, lo que no significa que vamos a poner a esa situación como patrón de normalidad y educar a todos de esa manera".
"La identidad de género es auto percibida"
Carmen Alday es docente. "Es diferente lo que se está viralizando por redes sociales acerca de lo que es educación sexual realmente. Estoy dando educación sexual en la Escuela Normal desde 2013, y este año me incorporé en Lomas del Mirador. En La Normal también doy en primaria, y todo lo que se dice que parece que vamos a pervertir a niños y niñas, o que los vamos a sexualizar por demás, no es tal. No estamos en veredas opuestas. Esto que se dice que estamos en contra de los valores de las familias, es todo lo contrario: la educación sexual es integral, por lo tanto tienen que estar todos los aspectos".

Alday mencionó que en los lugares donde brinda esta clase de capacitación "se realizan talleres con padres madres, abuelas, con la familia". Contó que en este ciclo lectivo hubo un caso de "un padre que pidió exceptuar a sus hijas de los talleres. Se les explicó que eso no se puede hacer porque hay una ley que es nacional, que Entre Ríos tiene una ley que incluso es previa a la nacional y que es un derecho de los niños y las niñas, que no se puede apartar del taller. En primaria y nivel inicial se trabaja de forma transversal".

"Sé de gente que participó de la última capacitación que organizó del CGE, en la cual se sacó directamente de los cinco ejes, el que figura primero, que es reconocer la perspectiva de género", apuntó.

En tanto, la docente afirmó: "Al sexo hay varias formas de definirlo. Según los cromosomas, hay un sexo gonadal y un sexo genital. Existen las personas intersex, que cromosómicamente no son ni xx ni xy. Cuando empieza el embrión con el desarrollo de sus genitales, cuando se es xy, empiezan a desarrollarse los genitales masculinos, pero hay casos en que esto no ocurre así, el cuerpo de esa persona biológico anatómico se desarrolla como un cuerpo de mujer. En realidad, la vida no es blanco-negro, hay un montón de diversidad, hay facetas dentro de esa diversidad".

"Hay que entender que en nuestro país tenemos una ley de identidad de género, hay que tenerla en cuenta a la hora de trabajar este tema. La identidad de género es auto percibida, por más que yo le diga lo que le diga a una persona esa persona se auto percibe de esa forma", expresó.
"Cuando se habla de que la ESI es perversa es porque está ideologizada"
Lucía Battistella es estudiante de Medicina. "Me parece que la ESI busca lo ideal, todo el mundo quiere que se eduque desde los ámbitos psicológicos, social, afectivo, corporal, ético. El problema es que no se aplica como tal. Si yo quiero educar solamente el cuerpo, me estoy olvidando que somos también afecto, psicología, sentimientos. Cuando se habla de que la ESI es perversa es porque está ideologizada. Si uno conoce el recorrido de la ideología de género, desde 1940, se da cuenta cómo han intervenido en el mundo, primero uniéndose a la ONU, y en educación esta es una manera de adoctrinamiento en los colegios, en principio bajo el ideal de igualdad de oportunidades o de igualdad de género, como hacer que los niños y los adultos ya no tengan identidad con la que uno nace. El cuerpo responde a la biología, no hay más combinaciones que dos tipo de cromosomas, XX o XY, y en la medida en que uno se eduque en esa verdad, va a responder mejor a lo que es".

"No quiero frenar el desarrollo de la ESI, es un reclamo de la sociedad, que es bueno que se de educación sexual. La cuestión está en que se la aborda de una manera que no respeta lo que la familia quiere para su propio hijo. Está buenísimo que nos hablen del cuerpo y demás, pero no hay que quedarse en que es para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazo adolescente, porque somos mucho más que un cuerpo", afirmó.

Y en el mismo sentido acotó: "Incluso desde la Facultad de Medicina me enseñaron todos los métodos anticonceptivos, pero no me hablaron de planificación familiar, porque para la ley en ese tema, es como poner un curita a hablar".
"Ningún docente puede enseñar algo que vaya en contra de los principios del Estado"
Pablo Álvarez Miorelli, docente, indicó que "hay una cuestión que hay que clarificar. Reivindico la universidad pública y no estaría este país de duelo si ayer no hubiéramos asistido a un fallo judicial vergonzoso que otra vez puso en tensión los órdenes culturales de este país, donde la mujer sigue siendo objeto de violación sistemáticamente. Que nosotros no pensemos desde el sistema educativo, como representantes de los idearios libertarios, que al menos este país desde 1819 no podemos entender cuáles son los procesos culturales que desembocan en situaciones de violencia, significa que todavía nos falta leer muchísimo".

"El Estado es una construcción cultural, pero básicamente es política. La universidad pública nos enseña a pensar en sentido mucho más amplio. La identidad no es solamente una herencia genética congénita y centrogenética, es una construcción cultural, política y pensada desde lo biológico hacia lo que la cultura nos aporta", dijo.

Asimismo, consideró que "Argentina tiene una estructura jurídica de avanzada. Con la Ley de Educación Sexual piensa el sistema educativo, que se vincula con salud, con el sistema judicial. La identidad es un derecho al género. La familia ocupa un lugar fundante. La ley dice claramente que la educación empieza en la casa. Son cuestiones culturales que se solucionarían con más educación. No podemos poner en tensión los roles que tiene que tener el estado como garante de derecho, sino volvamos a refundar el país".

"Una cosa son las resoluciones que no son vinculantes y otra cosa es que entendamos cómo se configura la normativa legal que hace a las prácticas de vida de todos los días. Las leyes, sobre todo las referidas a educación, fueron acordadas por legisladores nacionales, los representantes de las provincias, los órganos ejecutivos del ministerio, Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Educación de la Nación, además de los miembros con representación paritaria, es decir, los sindicatos docentes", agregó.

Manifestó que "todos los actos son ideológicos en el sentido humano de lo político. Hasta el nombre que nos pusieron tiene una carga semántica ideológica".

"Ningún docente, al menos un docente que entienda a la educación como un derecho humano, va a dejar de garantizar el derecho a la identidad. Ningún docente puede enseñar algo que vaya en contra de los principios del Estado, que bien o mal tiene. En la provincia existen diseños curriculares. Hay muy buenos programas desde hace más de 10 años. Los programas de educación sexual se pueden abordar inclusive a través de plataformas virtuales", señaló.

Explicó que "en 2003 tuve mi primera certificación en los primeros talleres de ESI desde el estado nacional. Se nos fijan los contenidos. Sí está explicitado qué es lo que se va a enseñar, para eso están los diseños curriculares desde el nivel inicial".

"Uno de los ejes es identidad y el cuerpo. En nivel inicial se trabaja para deconstruir el cuerpo y los estereotipos. Esto se trabaja con el DNI, se trabaja el nombre, se trabaja en lengua, escribiendo el nombre que nos ha dado la familia. El objetivo es valorar nuestra identidad y representación. Se trabaja en desaparecer la salita rosa y azul porque esos son estereotipos que ponemos culturalmente. Se busca permitir los juegos de roles, los juegos cooperativos. En primer grado se aborda la representación en el barrio, las configuraciones espaciales. En la secundaria se habla del enfoque que le permite la ESI, se analizan las publicidades sexistas, machistas, se empiezan a deconstruir esas ideologías de género que impone el machismo donde la mujer es presentada como un objeto", resaltó.
"Hay que trabajar las desigualdades, los estereotipos"
Carolina Heis, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, dijo que "la ley, tal como está planteada, me parece sumamente válida. Tendríamos que dejar de hablar de ideología de género, porque confunde. En la ley se habla claramente de las dimensiones de la Educación Sexual Integral y una de las dimensiones es la perspectiva de género. Lo que nuestra sociedad hoy está viviendo muestra claramente que hay roles asignados hacia los varones y las mujeres, es desigual y eso produce violencia".

Comentó que "tenemos que dejar de hablar de ideología de género como una cuestión de que se va a bajar una línea perversa a las niñas sobre lo que es el género, porque la ESI está planteada desde la niñez hasta la adultez. Atraviesa todos los niveles. La idea es trabajar las desigualdades, los estereotipos".

"Tenemos que dejar de hablar de la familia y empezar a hablar de las familias. No existe ya esa figura de la familia tradicional, entró en crisis y ya no existe. Hoy hay dos mamás, dos papás, hay que respetar la diversidad. Hay que hablar en plural", dijo.
Lalo Foncea cerró el programa afirmando: "A este tema lo estamos tratando desde un lado y el otro. A veces provoca un poco de ruido, decir de un lado y del otro, sabemos que hay dos posturas, pero en el país nos estamos acostumbrando a hablar al estilo grieta. No obstante tenemos que entender que hay vértices por todos lados y necesitamos asimilarlos para llegar a una conclusión, porque en definitiva estamos hablando de la educación de los chicos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS