Sociedad En El Ventilador

Fútbol, entre la pasión y la violencia

¿Qué pasa cuando la pasión, la euforia y el aguante se transforman de pronto en violencia, intolerancia y revanchismo? El análisis en El Ventilador.
Decenas de títulos se usaron para hablar de la final River-Boca por la Copa Libertadores: la final del siglo, el superclásico de todos los tiempos, el espectáculo más importante del mundo.

Todas formas de nombrar una final que, hasta ahora, nunca sucedió. En cambio, la imagen que dio la vuelta al mundo entero no fue la del tan nombrado "espectáculo". Sino la de un país que, a horas de otro evento de importancia mundial como el G20, se vio acorralado por los violentos de siempre.

Pero la tristeza y la sorpresa del resto de los hinchas y de todos los argentinos, no terminó este fin de semana con la suspensión. Hoy se conoció, por parte de la Conmebol, la decisión de que la final se juegue en el exterior el próximo 8 o 9 de diciembre.

Para muchos, esta medida deja en evidencia la imposibilidad de un país para organizar una final de fútbol. Hecho que contrasta con los dichos de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich cuando fue consultada al respecto:

Es sabido que vivimos el fútbol como ningún otro país. Y estamos orgullosos de eso. Pero... ¿Lo que sucede en el fútbol es un reflejo de la sociedad como tanto se asegura o es sólo un problema de seguridad y barras bravas?
"Los ojos del mundo están puestos en Argentina"
El conductor del programa Lalo Foncea puso relevancia en que los hechos ocurridos el fin de semana "marcan gran parte del pulso, del ánimo social, que un evento de estas características se suspenda, da que hablar y mucho. Cuando hablamos de este tema se trasciende el fútbol, el tema de los simpatizantes; se transforma en social".

Resaltó que "los ojos del mundo están puestos en la Argentina, el viernes empieza el G20. Esto que pasó con el fútbol sucedió en momentos en que cientos de periodistas ya están instalados en nuestro país. No venían a cubrir lo del River- Boca pero lo terminaron cubriendo".
"Hay un componente político que no podemos dejar pasar"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "en el fútbol mundial, pese a que se han hecho muchos esfuerzos, siguen habiendo situaciones muy violentas, grupos de inadaptados que usan al fútbol como excusa para dejar suelta su brutalidad. En Argentina tenemos este problema. En todas las canchas del país se protege la llegada del plantel visitante. River ha tenido varias veces apedreado su colectivo".

"Si tomamos en cuenta que tenemos un presidente que hace a la vida política de Boca Juniors, que habla todo el tiempo de fútbol con políticos extranjeros, que sale a pedir que se haga el espectáculo con público visitante. Es el jefe político de quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires, es quien maneja desde el 2007 la Policía porteña. Es muy raro que haya errores tan seguidos", dijo.

Y agregó: "hay un componente político que no podemos dejar pasar. Quienes tienen su base y nacimiento en Boca fueron los encargados de la seguridad".
"A la pasión no la asocio con la violencia"
La periodista Ana Tepsich mencionó: "No termino de entender la falla en la seguridad. El colectivo venía circulando, se ve la cantidad de gente que estaba en esa curva, sabiendo que en ese lugar tiene que disminuir la velocidad ¿cómo no le avisaron antes para que cambie el recorrido y no pase por allí? No me termina de cerrar".

"Da mucha tristeza lo ocurrido, nos dejaron a todos con ganas de ver el partido. Lo esperamos el sábado, el domingo y ahora seguimos esperando?".

En cuanto a la seguridad del G20, Tepsich aseveró: "Da miedo luego de lo que pasó el fin de semana con el fútbol. Afortunadamente cada presidente viene con su propia custodia".

"Hay tanta violencia, pero también hay una cuestión económica?A la pasión yo no la asocio con la violencia, porque uno va a un recital y no pasa esto de semejante violencia. Y me pregunto?¿qué es lo que mueve todo esto, es la plata?
"Que un River Boca se tenga que jugar en el extranjero es muy doloroso para la argentinidad"
La periodista Luz Alcain opinó: "Más allá de las responsabilidades que se terminen saldando, es muy fuerte que algo tan nuestro como el fútbol, un Boca ?River se tenga que jugar en el extranjero. Esto es muy doloroso para la argentinidad".

Y además se preguntó tras recordar los dichos de Bullrich sobre la seguridad que se contempla para el G20, "¿Cómo seguimos con lo del G20 si pasó lo otro, lo del River-Boca, que no se pudo controlar la seguridad?".
"La violencia mata al fútbol"
El periodista Sebastián Martínez, indicó que "la tristeza que produjo todo lo que pasó creo que no se reduce a una valla o a un operativo, a una fuerza de seguridad. El tema es muchísimo más serio. Tenemos un fútbol con 300 muertos en cancha. Acá si no pasaba con el colectivo pasaba adentro de la cancha cuando Boca hiciera un gol, cuando den la vuelta olímpica o cuando se tengan que retirar del estadio".

"El tema es tomar el fútbol como a una guerra, eso es en lo que hemos convertido al fútbol. Lo hacemos todos. Ahí había barras bravas, hinchas comunes, madres pegándoles bengalas a los hijos, hinchas lograron entrar sin entradas. Esto no es un hecho aislado, pasa siempre. En Argentina y Brasil esto tiene una configuración específica, quizás por el entramado social y por el famoso folclore del fútbol. Acá naturalizamos que el otro no existe. Cantamos `te vamos a matar´, `no existís´. Es una cultura muy violenta desde el vamos", dijo.

Asimismo, manifestó que "esto va más allá de un nombre propio. La semana anterior al partido en Victoria ocurrió un hecho lamentable. Chicos jóvenes, sub 17, en una final terminaron a las trompadas, patadas en el suelo, corridas. Al video lo filmó una mamá desde atrás del cerco. La gente gritaba `matalo, pegásela´. La Policía controló la situación pero un chico terminó internado porque una madre del equipo rival sacó la tapa del termo y le tiró agua hirviendo. La violencia mata al fútbol".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS