Sociedad Gualeguaychú

Pidieron la reincorporación de once despedidos en empresa textil

Bajo el pedido de reincorporación inmediata a los trabajadores de Rontaltex despedidos, diferentes sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron en la zona de Costanera de Gualeguaychú durante la tarde del lunes.
En relación a la situación nacional, enfatizaron en la crítica al presupuesto 2019, rechazaron la realización del G20 y la injerencia del FMI en la política argentina. Repudiaron también el proyecto de Ley de Semillas que se discute la próxima semana en Diputados y denunciaron las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Los organizadores opinaron que el Presupuesto 2019 "significa más hambre y empobrecimiento para la población", a la vez que repudiaron "a los legisladores nacionales Alfredo De Angeli, Atilio Benedetti y Juan José Bahillo" como "cómplices locales" del ajuste a nivel nacional.

Entre otras cuestiones denunciaron "la reducción de horarios en la línea 5" y "la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU) como cómplice de los despidos de los trabajadores del Parque Industrial Gualeguaychú (PIG)".

Diego Sánchez, titular de la CTA local, repudió "la presencia del FMI" y alertó sobre que "el G20 viene a someter al pueblo de Latinoamérica".

"Tenemos que organizarnos para tener una verdadera soberanía alimentaria" dijo en relación al proyecto de Ley de Semillas que se discute la próxima semana en Diputados y que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Agricultura.

Durante la asamblea abierta, un adulto mayor anunció que esa franja etaria no "es la excepción al ajuste y convocó a acompañar un repudio a la traición de los diputados que votaron semejante presupuesto mediante una exposición pública en 25 de Mayo y España, el próximo jueves por la mañana".

LA PALABRA DE LOS DESPEDIDOS
Gastón Silva, delegado de los obreros textiles y recientemente despedido por los propietarios de Rontaltex expresó que "antes teníamos un secretario burócrata que arreglaba con la patronal. Nosotros armamos una lista para acercar los reclamos de los compañeros, cuando avanzamos con una lista desde las base nos pusieron trabas y apretaron a la gente buscando desgastar nuestra lucha".

"Muchas veces hemos enseñado a los trabajadores cuáles son sus derechos, intervenimos en aprietes internos en la empresa, desmentimos sus amenazas y, en este contexto de crisis, se llamó a retiros voluntarios, se vencieron los mandatos de los delegados de las comisiones internas y se negaron a llamar a elecciones", detallo.

Así, Silva indicó que se abrió la puerta a los despidos lo que impidió que se postule a los comicios internos la lista combativa y se ejecutó el despido del propio secretario general de la planta. "Se atacó de lleno la organización de los trabajadores y violando con total impunidad las leyes de las asociaciones sindicales que deja en claro un mensaje de disciplinamiento", denunció.

"No vamos a bajar los brazos y exigimos la reincorporación, como también nos solidarizamos con el resto de los compañeros del Parque Industrial", concluyó.

EL CONFLICTO DE RONTALTEX
Hace alrededor de 3 meses, la empresa informó a los trabajadores que había cerrado la planta 2 del complejo, en donde se encontraba el depósito, el enconado y despacho de la fábrica. Los trabajadores que desempeñaban tareas allí fueron trasladados a la planta 1, donde funcionaba hilado y tintorería, quedando fuera de uso alrededor de cinco máquinas de este último sector.

"Venimos hace tiempo suspendidos con recorte de turnos bajo un esquema que instaló la empresa hace varias semanas: son dos días menos en la semana que equivalen a 2.500 pesos menos por quincena. Con eso nos venimos empobreciendo desde el 15 de agosto hasta la fecha. A raíz de esta situación 12 compañeros aceptaron el retiro voluntario que les propuso la gerencia (entregándoles una parte de dinero y otra parte en cuotas) porque es muy difícil aguantar la situación económica actual", contó oportunamente Silva, narrando la situación que viven los trabajadores de Rontaltex SA.

A los 11 despidos se suman los 20 trabajadores que aceptaron el retiro voluntario propuesto por la empresa. (Reporte 2820)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS