Sociedad Tras la localización del submarino

Jueza descartó el reflotamiento del ARA San Juan

"Por ahora no pediré el reflotamiento de la nave", dijo la jueza Yáñez, quien desde hace un año instruye la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan. Primero se evaluará la factibilidad de un eventual rescate.
La jueza federal Marta Yáñez, que desde hace un año instruye la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan, anticipó que por ahora no pedirá reflotar la nave porque primero se evaluará la factibilidad de un eventual rescate. Aclaró que priorizará conservar la prueba, tal como está.

En su despacho del juzgado federal de esta ciudad, la jueza respondió así a los interrogantes que se abrieron cuando el ministro de Defensa, Oscar Aguad , anunció que la decisión del reflotamiento del submarino dependía de ella. "Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder (el reflotamiento). Estamos hablando de una embarcación que con agua, llega a pesa 2.500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper", dijo, en una breve conferencia de prensa. "Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad que para reflotarlo haga falta romper o cortarlo en pedazos", añadió.
Sobre este punto explicó que analizará junto a la querella y el fiscal, los datos fílmicos y fotográficos para determinar en que medida satisfacen o no la escena del hecho. "Después se podrá hacer un estudio serio de factibilidad atendiendo a la profundidad en que se encuentra y a las complicaciones que pudieran emerger para ver si es factible un reflotamiento sin poner en duda la seguridad de nadie". A poco de ser informada del hallazgo, Yáñez dispuso que se tomaran toda la cantidad de imágenes posibles en el área, que comprende el radio donde se encuentran diseminadas partes que recubren el casco rígido de la embarcación.
"Es para hacerme un panorama mas completo de las condiciones físicas que quedó el submarino y el radio donde están diseminadas todas las partes. Una vez que se releven todas estas imágenes, podemos seguir con medidas de prueba que nos confirmen o nos descarten una o más hipótesis", detalló la jueza. Sobre la causa aseguró que se encuentra en un estado de investigación muy avanzada pero consideró que el hallazgo del buque " va a dar un grado de mayor certeza". Hoy, hace un año, el juzgado federal de Caleta Olivia recibió la llamada de la Armada que le informó la perdida de contacto con el submarino. Desde entonces la causa de la investigación ya lleva mas de 14 cuerpos, 60.000 fojas de documentacion y más de 70 declaraciones testimoniales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS