Sociedad Viale

Alumnos entrerrianos crearon un despertador para hipoacúsicos

Un grupo de cuatro alumnos del Taller Dibujo Técnico-Educación Tecnológica de la Escuela Técnica de Viale, decidieron investigar. El prototipo que elaboraron los alumnos se coloca al respaldo de la cama.
Valentino Benedetti, Tomás Cuevas, Pilar Barbagelata y Carla Espíndola, de la Escuela Técnica de Viale, sabían de la necesidad que tenían numerosas personas con hipoacusia.

Es que la falta de dispositivos que funcionen, y sirvan realmente, como despertador para hipoacúsicos es una realidad y un gran problema para miles de personas en nuestro país.

Por ello, este grupo de alumnos del Taller Dibujo Técnico-Educación Tecnológica de la Escuela Técnica de Viale, decidieron investigar. Buscaron en libros y en internet. Pero se encontraron con una compleja situación: el material sobre el tema era realmente escaso.
Fue así que decidieron poner manos a la obra y comenzaron a pensar en un dispositivo que les brinde un principio de solución a la problemática.

Los chicos buscaban crear algo que les permitiera a las personas con hipoacusia ser más independientes y no tener que necesitar de otros para levantarse. Además, sabían que acostarse con el celular en vibración para despertarse no era recomendable para la salud. Por ello, después de varios meses de investigación, los alumnos crearon un despertador para personas con hipoacusia.

La hipoacusia o sordera parcial es la disminución de la sensibilidad auditiva. Afecta al oído y puede presentarse en el paciente en distintos grados de pérdida auditiva. Según supo NuevaZona, el prototipo que los alumnos crearon se coloca al respaldo de la cama y emite fuertes vibraciones a la hora indicada previamente. De esta forma, la persona dormida percibe dicha vibración, logrando despertarse.

El prototipo se compone de un motor que en su eje tiene soldada una rueda descentrada de hierro. El sistema, al entrar en funcionamiento cuando así lo ordena el timer según la hora prefijada, efectúa la vibración.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS