Sociedad En Entre Ríos

Buscan mejorar la producción y las condiciones de trabajo de ladrilleros

Entidades de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, buscan avanzar iniciativas de estudios de suelo, parques de producción, incorporación de tecnología y mejoramiento de las condiciones de trabajo para los trabajadores del ladrillo.
Distintas entidades articuladas con la Facultad de Ciencia y Tecnología (Fcyt) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), buscan avanzar iniciativas de estudios de suelo, parques de producción, incorporación de tecnología y mejoramiento de las condiciones de trabajo para los trabajadores del ladrillo. Al respecto, el delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Federico Feltes, expresó que "el ladrillo es el primer eslabón de la construcción y genera muchos recursos, pero los trabajadores están en pésimas condiciones".

Las tres iniciativas que se expondrán este viernes en la sede de la Fcyt, en Oro Verde, serán en el marco de la cuarta convocatoria para Proyectos de Investigación y Constitución de Redes.

Específicamente, distintas entidades articuladas e interesadas en mejorar las condiciones de trabajo y producción del sector ladrillero, presentarán un proyecto para la creación de un mapa de suelos para propiciar la fabricación de ladrillos; otro, para impulsar la fabricación de herramientas para la actividad; y, finalmente, el diseño de un sistema informático piloto para estudiar todo lo relacionado a la producción y el trabajo.

En este sentido, Feltes señaló que los proyectos furon gestionados y articulados con la Uader, el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y delegación Entre Ríos de la Uolra. "Nos va a dar la posibilidad de seguir avanzando en este camino de la organización de los trabajadores ladrilleros. Tengamos en cuenta que hace poco tiempo estamos en este proceso. Ellos nunca habían trabajado en conjunto. Hacer ladrillos es una actividad milenaria y genera muchos recursos, pero los trabajadores están en las peores condiciones", explicó el delegado.

De esta forma, los proyectos buscarán resolver las problemáticas cotidianas que los ladrilleros entrerrianos enfrentan en su actividad. Para el propio Feltes, este trabajo de mejoramiento será "un hecho histórico que dejará un antecedente en la actividad de la provincia y del país, ya que son los primeros proyectos de acción concreta con el Estado interviniendo a través de la universidad, en la actividad ladrillera".

Haciendo una evaluación, el delegado recalcó que hay que tener en cuenta "que la actividad ladrillera en la provincia nunca tuvo una organización ni un sindicato que represente a sus trabajadores".
Los proyectos explicados
Según explicó Feltes a esta Agencia, uno de los proyectos es estratégico y tiene que ver con el desarrollo de un mapa de suelos para la actividad ladrillera, a partir del cual se podrán identificar cuáles son las tierras más propicias que favorezcan el desarrollo la actividad. La iniciativa está a cargo de geólogos de la Fcyt de la Uader.

Al respecto, el delegado relacionó este estudio con la gestión que se realiza para crear los llamados parques ladrilleros: "Es una estrategia que le venimos planteando al Estado para poder organizar y regularizar la situación de una actividad de miles de trabajadores de Entre Ríos y la Argentina". A partir de esta investigación geológica se obtendrían datos para enriquecer la iniciativa de creación de estos parques, que son puntos o zonas geográficas con condiciones aptas y específicas, similares a un parque industrial, pero para desarrollar la fabricación de ladrillos.

"El otro proyecto es el desarrollo de herramientas estandarizadas para la actividad. Los trabajadores y trabajadoras ladrilleras de la provincia trabajan con herramientas y maquinarias que tienen 40 o 60 años. Con este proyecto, comenzamos a desarrollar nuevas herramientas con mayores prestaciones para poder alivianar el trabajo y mejorar las condiciones de producción", explicó Feltes.

La tercer iniciativa tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones informáticas y tecnología para poder administrar las unidades productivas de la economía popular: "Todos los trabajadores ladrilleros entrerrianos, en su gran mayoría, son trabajadores de la economía popular, con la característica de que no tienen un patrón a quién reclamarle paritarias, salarios, vacaciones. En este sentido, este tercer proyecto busca mejorar las condiciones de investigación sobre los datos concretos de la actividad. Vamos a desarrollar varias aplicaciones y softwares de unidades productivas para saber cuánto se produce, en qué condiciones y con qué materiales", finalizó el delegado. (AIM)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS