Sociedad Desafío Eco

Escuelas técnicas entrerrianas participarán de competencia de autos ecológicos

Una escuela de Concordia, una de Paraná, otra de Chajarí y dos de Gualeguaychú llevarán sus prototipos a la carrera nacional Desafío Eco YPF 2018, que se realizará el domingo 18 de noviembre en el Autódromo de Buenos Aires.
El auto de la escuela técnica de Paraná
Foto: El auto de la escuela técnica de Paraná
La semana pasada la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº1 Pascual Echagüe, de Concordia, presentó su modelo y realizó las pruebas en el autódromo de su ciudad.

En tanto que la EET Nº1 de Paraná, Francisco Ramírez, presentará el suyo el jueves 15 de noviembre en la Sala Mayo.

De la competencia nacional también participarán la EET Nº2 Presbítero José María Colombo y la EET Nº3 AFP "15 de Noviembre", ambas de Gualeguaychú; y la EET Nº1 Pablo Stampa, de Chajarí.

Las instituciones reciben el apoyo económico de la Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). "AMET 'sponsorea' a todas las escuelas para que puedan participar, porque cuesta dinero no sólo la estadía y la movilidad, sino también desarrollar la tecnología, porque son autos que funcionan en base a energía eléctrica", comentó a esta Agencia el secretario general del gremio, Andrés Besel.

Presentación en Concordia

El titular de AMET Entre Ríos estuvo presente el viernes pasado en el autódromo de Concordia, para presenciar las pruebas del auto eléctrico de la EET 1º Pascual Echagüe.

El equipo de esa institución está compuesto por seis alumnos de 5º y 6º año, que son guiados por los profesores Sergio Segovia y Miguel León.

León informó que el Desafío Eco YPF "es una carrera de autos ecológicos que se viene realizando desde el 2012. Nuestra escuela participó en 2015 y después, por razones presupuestarias, no se pudo participar más".

En esta oportunidad llevarán dos prototipos: el de 2015 y el desarrollado este año, cuya preparación está por finalizar. "Estamos terminando con la carrocería, la matriz, para después ponerle la fibra y armarlo", detalló al respecto.

La competencia se desarrollará los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre en Buenos Aires, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Según explicó el profesor, consiste en tres pruebas: "una de habilidad, una segunda instancia que es la clasificación para la prueba principal, y la prueba principal, que lleva una hora y media y en la cual el que recorre mayor distancia es el que gana", precisó a APF.

Desafío ECO YPF

El Desafío ECO YPF es una competencia con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por más de mil estudiantes de 72 escuelas técnicas de todo el país. Este año además competirá una institución educativa de la República Oriental del Uruguay.

Cada una de las escuelas participantes arma su equipo para diseñar y construir, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS