Sociedad "Que no vuelva a pasar"

Se cumplen dos años de la muerte de joven víctima de acoso escolar

En 2016, Oriana Picotti tomó la decisión de quitarse la vida tras sufrir acoso escolar por parte de sus compañeras. Este sábado se cumplen dos años de su muerte. Su tía la recordó y brindó un doloroso testimonio en Elonce TV.
Video: El testimonio de la tía de Oriana, la joven que se quitó la vida porque sufría bullying
La vida de Oriana Picotti, en la localidad de Paso de la Arena, se vio truncada. El 10 de noviembre de 2016 la adolescente tomó la decisión de quitarse la vida tras sufrir acoso escolar por parte de sus compañeras.
Según su tía materna, Imelda Bonsi, tras la muerte de la joven supieron que sufría el acoso de un grupo de chicas de la escuela y que recibía mensajes de odio a través de las redes sociales.

Instada por un compañero, Oriana había compartido con él unas fotos suyas en ropa interior. Esas fotos se difundieron por la institución y fue lo que estas jóvenes utilizaron, según la dijo la tía de la menor, para amenazarla.
"Para nosotros es como si fuera ayer", expresó la mujer durante el programa A media mañana de Elonce TV.
La familia asegura que no obtuvieron respuesta del establecimiento, ubicado en El Palenque, y que la Fiscalía archivó el caso como suicidio, sin investigar las causas.
Que no vuelva a pasar
"Nuestro lema era que no vuelva a pasar lo que nos ocurrió a nosotros y que se difunda cómo actuar cuando a un hijo le están haciendo bullying y sus familiares no lo sepan, como nos ocurrió a nosotros".
Recordó que "Oriana tuvo un año de acoso, donde la tenían amenazada con diferentes situaciones. Ella lo único que le manifestó a los padres era que se quería cambiar de escuela. Como lo escribió en una carta que dejó, quería dejar de sufrir y demostrarle a las acosadoras que era valiente haciendo lo que hizo".
"La muerte no es la solución a nada. Siempre hay algo por hacer", expresó, al tiempo que puso de relieve lo necesario que es que los padres incursionen en las redes sociales para saber qué están haciendo sus hijos.
La joven nunca exteriorizó nada con sus familiares y allegados. "Oriana tenía la autoestima muy baja. Este un tema muy importante en los niños y adolescentes", remarcó.
"Fue muy triste que la causa se cerrara como suicidio. La directora jamás salió a dar su versión hasta el día que llegó el dictamen en que quedó absuelta y volvió a su cargo. Fue entonces que negó todo lo que nosotros demostramos", cuestionó Bonsi.
Que haya un castigo
Recordó que luego del suicidio supieron que la chica "no quería salir a los recreos porque la hostigaban. Yo no puedo nombrarlas porque son menores", dijo sobre las acusadas de este acoso. "Ellas saben muy bien de quien hablo. Lamentablemente a Oriana no la tenemos. Sabemos que existe la justicia divina", pero resaltó que se necesita que "la gente que haga esto reciba un castigo".
"En la carta que dejó puso que tales personas no vayan a llorarla a su velorio. Dos o tres fueron pero los amigos de ella no las dejaron entrar", acotó.
Resaltó que "desde la institución querían dar vuelta la página como que no hubiera pasado nada. Hay que reconocer lo que pasó por los chicos que van ahora y que no vuelva a pasar".
El rol de las escuelas
Reclamó no minimizar las cosas en los establecimientos educativos, sino que ante casos como el de "Oriana que va llorando, llamar a sus padres. No hay que tener miedo, porque con éste no se llega a ningún lado".
"Tengo dos hijas y no quisiera que ellas ni nadie pase por esta situación. La negación de todo lo que le hicieron es feo", dijo.
En ese marco, pidió que "en las escuelas se tome más en serio el tema para que el chico se dé cuenta de qué está bien y qué está mal".
Para graficar que nadie está exento de padecer bullying, Bonsi expresó: "Hoy en día no necesitás ser ni gordo ni colorado. A ella la maltrataban por linda".
La resolución del Consejo de Educación
Cabe recordar que el caso pasó al Consejo General de Educación, que determinó dar por finalizada la información sumaria mandada a instruir en el ámbito de la Escuela Nº 73. Además, indicaron que "no existen pruebas fehacientes que impliquen violación del Estatuto Docente Entrerriano por parte del personal directivo, docente y supervisor" de la institución en los hechos investigados.
En ese marco, dispuso "restituir a la docente María Lorena Weisheim en el cargo de rectora" y al "docente Fabián Sebastián Schiebert en el cargo de Supervisor de Educación Secundaria Zona XIV - titular- del departamento Paraná". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS